El Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca celebra los actos de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:13

HUESCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca está acogiendo estos días los actos de celebración de San Fernando, Patrón del Arma de Ingenieros. Desde el pasado 26 de mayo han tenido lugar diferentes actividades, que han culminado hoy con el acto militar que ha sido presidido por el General Jefe de la Brigada de Montaña Jaime Coll Benejam.

En el transcurso del acto, el General Coll hizo entrega de los Premios de San Fernando que distinguen a los Mandos y soldados que por su trabajo, dedicación y espíritu de sacrificio se han hecho merecedores de tan especial distinción.

En el patio de Armas del acuartelamiento han formado Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores, una Compañía de Zapadores de Huesca y una Compañía de Transmisiones con guarnición en Jaca, todas ellas pertenecientes a la Brigada de Montaña Aragón I. Además, ha participado una Sección de la Asociación de Veteranos de Montaña, encabezados por su presidente el coronel Jesús Molina Javierre.

EL PATRÓN

Hijo de Alfonso IX de León y de Doña Berenguela, Fernando III nació en 1199. Hombre de grandes virtudes humanas, destacó por su valor, audacia y decisión, teniendo en él, la personificación del "Caballero Medieval Cristiano".

Junto a su labor conquistadora, cabe destacar que fue un decidido protector de la cultura y de las Universidades, llevó a cabo la construcción de las catedrales de Toledo, León y Burgos, dejando tras de sí tres joyas del arte gótico.

Canonizado en 1671 por sus extraordinarias virtudes, fue declarado Patrón del Arma de Ingenieros por una Real Orden del 2 de mayo de 1805, en consideración a sus evidentes dotes militares y poliorcéticas.