Una adecuada adhesión al tratamiento contra el VIH-Sida impide su transmisión

Celebración en Aragón del Día Mundial de la lucha contra el Sida 2018
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2018 13:02

En Aragón se diagnostican 112 nuevos casos de VIH en 2017, todos por falta de protección en relaciones sexuales

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El manifiesto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que ha leído en Zaragoza por el director de la asociación 'Mucha VIHda', Luis Padras, subraya que una adecuada adherencia al tratamiento por VIH-Sida consigue una carga viral indetectable que impide la transmisión de esta patología.

"Este hecho supone el inicio del control efectivo de la infección" por lo que "es muy importante detectar precozmente a todas las personas con VIH e iniciar su tratamiento lo antes posible", reza el citado documento, que ha sido leído en el acto institución celebrado en el Gobierno de Aragón con ocasión de este día mundial, que se conmemora el 1 de diciembre.

A él han asistido la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Ventura, la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, y el director 'de Mucha VIHda', Luis Pradas, en representación de la sociedad civil.

El manifiesto remarca que una adecuada implementación de la Declaración de París permitiría conseguir el objetivo de ONUSIDA de poner fin a la epidemia del Sida en el año 2030. Para esto, se plantea que el 90 por ciento de las personas que sufren la enfermedad estén diagnosticadas, el 90 por ciento de estas tenga acceso al tratamiento y esto permita que el 90 por ciento tenga una carga viral indetectable, impidiendo su transmisión.

Al respecto, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha informado de que el 53 por ciento de las personas recién diagnosticada presentan "retraso diagnóstico" y el 17,9 por ciento de los nuevos casos tienen la enfermedad en un grado de desarrollo avanzado.

Pilar Ventura ha remarcado que todos los nuevos diagnósticos del año pasado en Aragón "han sido por relaciones sexuales sin protección" y "continua la tendencia ascendente" de contagio en las prácticas de riesgo en relaciones homosexuales entre hombres.

112 NUEVOS CASOS

La consejera ha explicado que en 2017 en la Comunidad ha habido 112 nuevos diagnóstico por infección de VIH, seis casos menos que el año anterior, con una tasa de 8,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 94 caso declarados en Zaragoza, lo que supone una incidencia 9,8 casos por 100.000 habitantes; siete en Huesca, 3,2 de incidencia; y 11 casos en Teruel, 8,1 de incidencia.

El grupo de edad con más diagnosticados ha sido el de 30 a 44 años, con 17,4 casos por 100.000 habitantes. Además, el 66,1 por ciento de los diagnosticados han sido hombres.

Desde que se registran casos de Sida --estadio avanzado de la infección por VIH-- en 1985, se han comunicado en Aragón 1.828 casos y se han notificado 1.019 defunciones, cinco de ellas se produjeron en 2017.

La consejera ha precisado que la evolución de la enfermedad se mantiene estable en los últimos diez años y la incendia de la Comunidad es similar a la nacional, para remarcar que "cuando antes se diagnostique, mejor conservada estará la inmunidad y mejor reaccionará" el paciente al tratamiento.

Ventura ha aclarado que la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección, si bien también se da por compartir jeringuillas u otros elementos relacionados con el consumo de drogas y entre madre a hijo, aunque en 2017 en Aragón, por primer vez que desde que se tienen registros, no ha habido transmisión por esta dos últimas vías.

ESTIGMA

La consejera ha remarcado que "se mantienen creencias erróneas sobre la forma de transmisión de esta enfermedad", que "ha pasado a ser crónica, con una calidad y esperanza de vida próximas a las de la población en general", a pesar de lo cuál "sigue habiendo estigma" por parte de la sociedad y existen normativas "que discriminan el acceso de estas personas al ámbito laboral y al uso y disfrute de algunos servicios".

En este sentido, desde el Departamento de Sanidad han recordado que el VIH requiere para su transmisión de un contacto estrecho, como el sexual o el sanguíneo por lo que no existe ninguna justificación, ni evidencia científica o legal para excluir a las personas con el VIH del desempeño de ninguna profesión por un supuesto riesgo de transmisión de este virus a terceras personas.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH, presentado esta semana en Madrid, incide en examinar las normativas que incurran en una discriminación injustificada contra los pacientes de Sida.

En el caso de Aragón, la consejera ha indicado que "tenemos el trabajo avanzado" porque hace un año, con motivo de este día mundial, se adquirió un compromiso y se creó un grupo de trabajo entre Gobierno autonómico, Ayuntamiento de Zaragoza y representantes de ONGs.

Este grupo ha analizado qué normas incluyen referencias que limiten el acceso a las personas con VIH a puestos de trabajo o al disfrute de cualquier otro derecho y ha detectado términos incorrectos para el acceso a puestos de trabajo públicos, como en la Policía Local, cuerpo de Bomberos, maestros o sanitarios, y en las solicitudes de ayudas sociales o servicios, como en adopciones o plazas en centros de día.

El informe elaborado desde el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud invita a quitar las referencias generales a las enfermedades infecto contagiosas en los requisitos de acceso a puestos de trabajo o servicios y, en su caso, sustituirlas por fórmulas como 'enfermedades infecciosas que puedan suponer un riesgo de transmisión en los entornos normales de relación', o eliminar las referencias a la necesidad de revelar el diagnóstico de ninguna enfermedad, y en especial en relación con el estado frente al VIH.

GRAN AVANCE

La consejera ha calificado de "gran avance" el pacto estatal para la normalización de las personas afectadas por esta enfermedad y para que puedan mejorar su calidad de vida, para apuntar que por sus competencias son las Comunidades autónomas o los ayuntamientos quienes han de implementar las actuaciones derivadas de este pacto.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha subrayado los avances médicos que ha permitido que esta sea una enfermedad cronificada y ha incidido en el trabajo en el ámbito de la prevención, la concienciación y la sensibilización.

Además, les ha dicho a las asociaciones que son las que "impulsan" la acción de las Administraciones y les ha pedido que alerten de todas las situaciones de discriminación que detecten "para conseguir la accesibilidad universal a los servicios".

El Consistorio ha apoyado en 2018 con 150.000 euros procedentes de la subvenciones de acción social proyectos de entidades que trabajan en materia de prevención y apoyo y ha organizado este sábado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el sida.

Así, entre las 12.00 y las 19.00 horas, se informará sobre la situación del VIH en la actualidad, en la plaza de España. A las 13.00 horas, se inaugurará la exposición del concurso 'En el Sida Pintamos Todos', en el Centro Joaquín Roncal, y a las 18.00 horas se celebrará el Festival de Danza Trayectos, con el grupo Peace of Mind y se leerá el manifiesto.

Este año la campaña mundial lleva por lema 'Conoce tu estado' para que toda la población esté informada y tenga acceso para una pronta detección.

LABOR COMPLEMENTARIA

El director de la asociación 'Mucha VIHda', Luis Padras, ha explicado que las entidades hacen una "labor complementaria" a la de las Administraciones y les ha pedido el apoyo "moral y económico" después de que la crisis "nos haya dejado exhaustos desde el punto de vista de la financiación".

Por otra parte, ha incidido en el uso del preservativo como medio más económico y accesible para la prevención ya que el Sida es sobre todo una patología "de transmisión sexual", que además previene otras enfermedades venéreas que también "constituyen una puerta de entrada para la infección por VIH".