Adjudicado el transporte sanitario no urgente en Aragón con una mejora salarial de hasta el 27,54%

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 31 julio 2025 17:08

ZARAGOZA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha anunciado este jueves la adjudicación del servicio de transporte sanitario no urgente a la empresa Servicios Sociosanitarios Generales Spain, que se ha firmado este jueves y entrará en vigor el próximo 31 de agosto y contempla mejoras salariales para los trabajadores de un 18,36% en la primera nómina y de hasta el 27,54% en el periodo de duración del contrato, estimada en cuatro años prorrogables por otros dos.

El transporte sanitario no urgente, también conocido como transporte sanitario programado, es el que se utiliza para el traslado de los pacientes desde sus domicilios o residencias hasta los hospitales o para las altas desde los centros hospitalarios hasta el lugar de origen.

La concesionaria prestará el servicio por un importe de 55.513.216,16 euros, lo que supone un incremento de un 34,6% con respecto a la última adjudicación.

Bancalero ha insistido en que el conflicto laboral en el transporte sanitario, tanto el urgente como el programado, es una herencia de la legislatura anterior y que el Ejecutivo actual estaba "atado de pies y manos" y no tenía "más remedio" que cumplir con los contratos vigentes.

TRES LÍNEAS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE SANITARIO

Pese a estas dificultades, el consejero ha asegurado que no se han "rendido" y que han venido trabajando estos dos años en la mejora de un servicio que es "fundamental para la vertebración de todo el territorio aragonés".

Así, el Gobierno autonómico ha trabajado en tres líneas, comenzando por solucionar el problema en el transporte sanitario urgente en los primeros cien días y en licitar ahora "un contrato innovador" en el programado, que incluye mejoras salariales y una obligación adicional para el contratista encaminada a garantizar el respeto a las condiciones laborales de los trabajadores.

El objetivo principal de esta primera línea, ha indicado Bancalero, era mejorar la prestación del servicio y solventar el conflicto laboral arrastrado de la legislatura anterior, derivado del déficit de profesionales y de la no actualización de los salarios de los empleados.

En segundo lugar, ha citado las inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón, que ascienden a más de 15 millones de euros en el transporte sanitario urgente y de 14,3 millones en el no urgente, un 34,7% más.

Por último, ha recordado que el Departamento ha intentado colaborar y estrechar lazos entre las adjudicatarias y los trabajadores para que acercaran posiciones para acabar con el conflicto. Ha puesto como ejemplo las "numerosas reuniones" en las que ha participado el Servicio Aragonés de Salud (Salud), también en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

MEJORAS EN EL TRANSPORTE SANITARIO PROGRAMADO

En cuanto al nuevo contrato de transporte sanitario programado, el titular de Sanidad se ha mostrado "seguro" de que las mejoras laborales se van a traducir en mejoras para los usuarios.

"Este es el compromiso del Gobierno de Aragón", ha recalcado Bancalero, en referencia a la mejora en las retribuciones de los trabajadores, que serán del 18,36% en la primera nómina y de un 27,54% cuando finalice la vigencia del contrato.

El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, ha indicado que la empresa adjudicataria, que tiene su base operativa en Sevilla, presta servicio en varias comunidades autónomas españolas.

La compañía tiene hasta el próximo 31 de agosto para poner en funcionamiento el contrato. Para ello dispone de 134 vehículos nuevos con eficiencia 'eco' y mejoras generalizadas en la suspensión o la carrocería.

El servicio se prestará con un total de 285 trabajadores, con la plantilla actual subrogada en su totalidad más entre 12 y 15 contrataciones, principalmente para cubrir un déficit de conductores en la provincia de Huesca y de auxiliares en Zaragoza.

El director general ha destacado que la empresa adjudicataria "tiene muy buenas referencias" y que ha sido la más valorada en todos los apartados del pliego.

Con relación a la huelga actual en el servicio, el consejero ha subrayado que esta afecta a la empresa anterior y no a la actual. De hecho, este conflicto ha conllevado la imposición de penalidades a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona todavía el servicio, especialmente en la provincia de Huesca, donde no se han podido realizar estos traslados con normalidad y, en consecuencia, ha sido imposible liberar habitaciones para dar cabida a otros pacientes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado