La AECC Teruel anima a las mujeres a realizarse exploraciones y mamografías en el día contra el cáncer de mama

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:31

TERUEL 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el día contra el cáncer de mama, una mujer a la que hace cinco años le diagnosticaron esta enfermedad, Amparo Gómez, ha sido una de las encargadas de leer el manifiesto de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel (AECC), en el Mausoleo de los Amantes, insistiendo que ésta "no es una enfermedad contagiosa" y que hay un alto porcentaje de curación, como es su caso.

A Amparo le diagnosticaron la enfermedad un año y medio después de conocer que su marido también padecía cáncer, aunque él no pudo vencerlo y murió hace cinco meses. La afectada ha recordado ese momento como "un trago amargo", pero con optimismo.

"Cuando tuve que sentar a mis hijos y decirle lo de su padre fue muy amargo, luego al año y medio me lo diagnosticaron a mí, pero la familia hizo una piña y nos apoyó muchísimo al igual que en la Asociación, la psicóloga y la asistenta social", explicó. Por ello defendió que "cuando sufres un cáncer hay que hablarlo y comentarlo, pues así te ayudan". Amparo sigue siendo una socia activa de la Asociación en Teruel. Le pedió a los turolenses más colaboración para que se pueda investigar.

En los últimos 10 años en la provincia de Teruel se han diagnosticados un total de 416 casos de cáncer de mama, principalmente en mujeres de entre 20 y 30 años y a partir de los 50. Cada año el porcentaje de curación aumenta en 1,6 por ciento. Es fundamental la prevención, sobre todo realizarse una mamografía a partir de los 45.

El presidente de la AECC de Teruel, Jesús Sánchez Padilla, dijo que "hoy es un día de esperanza y alegría, cada vez se detectan más casos y eso no es malo, pues quiere decir que se buscan, que las mujeres se autoexploran, se hacen mamografías y así se pilla a tiempo y se puede superar".

Con motivo de la celebración hoy del día contra el cáncer de mama, las voluntarias de la Asociación han colocado un enorme lazo rosa en la facha del Ayuntamiento de Teruel. En el salón de plenos se explicó la campaña "Mucho por vivir" y se insistió en que a través de la página web de la asociación se puede consultar a especialistas, psicólogos y personas afectadas por la enfermedad.

Contenido patrocinado