Los agricultores denuncian el retraso en el cobro de las indemnizaciones por daños en los Montes Universales

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 20:54

TERUEL, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario UAGA-COAG critica que la Diputación General de Aragón (DGA) no ha pagado a los agricultores las indemnizaciones de los daños que causan los ciervos a las fincas de la Reserva de Caza Montes Universales.

Por esta razón, ha redactado un informe "para enviarlo a la DGA e instar a una modificación legislativa que regula las indemnizaciones de los agricultores que sufren unos daños superiores a los 1.000 euros, que tienen que pasar obligatoriamente por la Comisión Económica Asesora", ha explicado el asesor de la Asociación de Afectados por los daños de la Reserva de Caza, Juan Villar.

Villar ha añadido que "a través de esta modificación que queremos instar, solicitamos que los daños que sufren estos agricultores sean indemnizados en tiempo y forma. De esta manera, ganamos tiempo y los agricultores, que son los verdaderos garantes de la reserva cobran su tiempo".

En esta ocasión, recuerda, "llevábamos un año y casi dos meses de retraso en el cobro de las indemnizaciones. De hecho, tenemos agricultores, con los que la DGA tiene una deuda de 6.000 euros. Es mucho dinero, más teniendo en cuenta la situación del sector, que es muy difícil".

Además, y según Villar, "en el momento que se cobren las indemnizaciones, la Asociación de Afectados instará a todos los agricultores a que reclamen los pertinente intereses de demora, pero no podemos solicitarlos hasta que no sean abonados los importes".

Aún así, no saben cuándo llegará ese momento, puesto que "en todas las consultas que realizamos nos dicen que los expedientes están pendientes de la Comisión Jurídica, que lleva mucho retraso. Nos dicen, que también se dedica a otros menesteres y no tiene periodicidad fija de reunión". Villar asegura, que "el problema es que este año también ha habido elecciones". Pero, concluye afirmado que "no es de recibo tanta demora".