El agua de las piscinas ya se emplea para la limpieza diaria en Calatayud

El agua de las piscinas que hay que renvar sirve para hacer la limpieza de las calles
El agua de las piscinas que hay que renvar sirve para hacer la limpieza de las calles - AYUNTAMIENTO
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 11:49

CALATAYUD (ZARAGOZA), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sistema por el que el agua de las piscinas de la Ciudad Deportiva de Calatayud se emplea para el baldeo de las calles ha entrado en servicio este miércoles en Calatayud.

La normativa sanitaria obliga a renovar cada día un 5% del agua de baño y hasta ahora el agua iba a la red de saneamiento. Por otra parte, para la limpieza de las calles en verano se empleaba agua de consumo. A partir de hoy ese será el destino de la que cada mañana pasará de los vasos de las piscinas a un depósito de 40.000 litros.

Una vez filtrada se cargará en los camiones de la empresa Urbaser que se hace cargo de la limpieza viaria en la ciudad. "Hicimos un estudio pionero en Aragón para no tirar el agua a la red y aprovecharla y hoy se está haciendo la primera carga", ha señalado la concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Calatayud, Ana Isabel García.

El depósito esta en el interior de la Ciudad Deportiva. Por una tubería, el agua llega a la toma situada en el exterior de estas instalaciones para que se pueda hacer una carga sencilla y rápida por parte de los operarios de los camiones de la limpieza. Estos vehículos tienen una capacidad de 8.000 litros cada uno de ellos.

CALATAYUD SOSTENIBLE

Calatayud vuelve a innovar para contribuir a la sostenibilidad, aplica la economía circular en la gestión municipal, y a los residuos que se generan. En momentos con los actuales, con menores precipitaciones y sequías, es importante reutilizar el agua y hacer un uso eficiente.

"Con los medios que tenemos, intentamos incorporar estas prácticas porque es hacía donde tenemos que ir. Esta nos pareció una idea fantástica y estamos muy contentos con el resultado", ha afirmado la concejal.

La empresa que se ha hecho cargo de la instalación es Adiego Hermanos S.A con un presupuesto de 47.362 euros, IVA incluido. Es el primer sistema de estas características y con esta finalidad que pone en marcha.