Alarcón pide colaboración a las comarcas para elaborar el nuevo Plan de Carreteras

Rafael Fernández De Alarcón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 16:53

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda e Industria del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha solicitado a las comarcas "colaboración" para elaborar el nuevo Plan de Carreteras para el Desarrollo Socioeconómico y la Seguridad Vial de Aragón (2013-2024), ha informado después de presidir este miércoles una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, junto con el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Fernández de Alarcón ha dado cuenta a los representantes comarcales del avance del nuevo Plan y ha explicado que "es importante la colaboración de todas las Administraciones Públicas". Ha argumentado que la red de carreteras de Aragón tiene 40.000 kilómetros, de los que solo 6.000, aproximadamente, son de titularidad autonómica.

Las comarcas "no tienen competencia directa, pero pueden contribuir a formalizar esa jerarquización necesaria para saber dónde se puede intervenir con rentabilidad". El Plan tiene una vigencia de 12 años, ha señalado el consejero, quien ha considerado que "antes estaremos sin estrecheces económicas", ha destacado el consejero.

Por otra parte, y respecto al Plan Red de Carreteras, el consejero ha dicho que continúa el "conflicto" con la concesionaria del tramo Teruel 1 y en el Huesca 1 ambas partes están "caminando hacia un acuerdo".

OBJETIVOS

El Plan pretende impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo, así como mejorar la vertebración de la Comunidad autónoma a través del sistema de ciudades principales de Aragón. Apuesta de forma decidida por la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales. Se invertirán 1.387 millones y se crearán 475 empleos.

El consejero de Obras Públicas se ha referido al proceso de tramitación del Plan y ha explicado que "el avance está diseñado y presentado, está en la página web. Ahora tiene que convocarse una comisión y luego hay un periodo de dos meses de información pública".

Este Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de la Comunidad aragonesa.

MENOS COSTES

Así, dispone de menos costes indirectos, elimina el gasto financiero y de concesión administrativa, lo que permite que el 86 por ciento de la inversión se quede en las carreteras. Un plan a débito y no a crédito en el que se priorizan las inversiones para contribuir a la creación de empleo.

De esta forma, se pretende destinar un total de más de 1.387 millones de euros, de los que más de 519 se dedicarían a mantenimiento y a conservación (en el que se incluye el coste de las brigadas de carreteras que permanecen), 12 a vialidad invernal, más de 586 a obras de construcción y mejora, 90 a seguridad vial, más de 117 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones públicas.

En los 12 años del Plan, se destina un total de 61 millones de euros a la gestión del personal de los servicios generales y gasto corriente, lo que supone un cuatro por ciento del total del presupuesto.

Este Plan basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo y creación de empleo que son Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, sin olvidar la mejora de la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, y a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística.

RED ESTRUCTURANTE

Todo ello se realiza a través de una "red mallada estructurante". Asimismo, desarrolla inversiones en forma de nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen esos núcleos entre sí y con otras áreas del exterior de Aragón.

También una de sus finalidades es mejorar la seguridad vial con actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), es decir en los tramos de carreteras en los que se registra un número significativamente superior de siniestros. Además se completará con un análisis de la seguridad vial en las áreas urbanas en las que el riesgo de accidentes producidos por el paso de las carreteras autonómicas es mayor para poder establecer líneas y prioridades de actuación en obras de travesías o planificación de variantes.

Asimismo, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore sustancialmente respecto al que ha sido posible en los últimos años, evite el deterioro progresivo que ha sufrido el patrimonio viario de Aragón, facilite el tráfico en condiciones mínimas suficientes en todo Aragón y permita que el déficit acumulado en los valores patrimoniales de la red no sigan creciendo, sino que se reduzcan en caso necesario.

El Gobierno de Aragón quiere con este Plan dar servicio a la Comunidad autónoma con un carácter vertebrador y dinamizador, en el que se genere empleo, se mejore la seguridad vial, se conserven las vías adecuadamente, y se perfeccione la gestión conjunta entre las Administraciones siempre en beneficio de los ciudadanos.