El alcalde de Aguaviva (Teruel) desea que la Ley de la Dependencia mantenga la población en el medio rural

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 22:03

TERUEL, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad turolense de Aguaviva, Luis Bricio, manifestó esta tarde su deseo de que la próxima aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia mantenga la población en el medio rural, en especial en los pueblos pequeños. Bricio es, además, presidente de la Asociación de Municipios contra la Despoblación.

En declaraciones a Europa Press, Luis Bricio aclaró que será necesario adjudicar a las Administraciones Públicas muchos recursos para poder aplicar la ley tal y como se aprobó, lo que evitará convertirla en "papel mojado". La nueva Ley será "positiva" para el medio rural "si realmente se aplica", matizó.

El alcalde de Aguaviva comentó que "la atención al anciando es una obligación" de los poderes públicos, ya que "si no, obligan al anciando a desarraigarlo de lo que ha sido toda su vida". Bricio pidió la creación de viviendas tuteladas y que se amplíen los Servicios Sociales de Base "para que tengan cubiertas sus necesidades hasta que fallezcan".

A esto añadió que el cuidado de ancianos ha sido una tarea esencialmente femenina, por lo que las prestaciones que el Estado va a abonar a los cuidadores mejoraría la situación laboral de las mujeres en el medio rural, ámbito en el que el trabajo femenino "escasea".

El primer edil de Aguaviva volverá a presentarse a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, por el PAR. A los candidatos autonómicos de todos los partidos les pidió "un poco más de interés por los municipios rurales de todo Aragón", ya que "no sólo existe la Expo de Zaragoza".

Por otra parte, Luis Bricio explicó que la asociación que preside mantiene abierta la bolsa de empleo para familias inmigrantes, a las que ponen en contacto con empresarios y alcaldes de municipios en proceso de despoblación, para facilitar la activación de la relación laboral.