TERUEL 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, destacó hoy su preocupación ante la posibilidad de que las lluvias acaben arrastrando las cenizas que han dejado tras de sí los incendios que han afectado a la provincia y contaminen los acuíferos de los que beben estas localidades. Por eso, anunció que en la reunión que celebrarán el próximo 11 de agosto, en la localidad de Andorra, con el Gobierno de Aragón, reclamarán la limpieza "urgente" de los montes.
En declaraciones a Europa Press, Salvador indicó que "hay acuíferos que pueden estar en peligros en el momento en el que llueva y pueda arrastrar las cenizas que ha dejado el incendio". Según dijo "son zonas que requieren una limpieza urgente" y recordó que "no lo pueden hacer los vecinos porque requiere un estudio previo para que no se esquilme el suelo".
Otra sus principales reivindicaciones es que se reparen las casas afectadas por el fuego en La Cañadilla, pero también que haya ayudas para los ganaderos que trabajaban en los pastos de la zona. Y es que, Salvador afirmó que "de lo contrario tendrán muchos problemas para mantenerse este año. Hacen falta ayudas urgentes, tanto para recuperar sus almacenes y para poder comprar comida para los ganados".
Por otro lado, el alcalde de Ejulve destacó que "los retenes y la motobomba todavía están pendientes ara que no haya más sustos", en la zona del incendio de Aliaga. Además, apuntó que ahora, los Ayuntamientos "nos estamos sentando a hacer las valoraciones de daños, para tener algo preparado para la reunión con el Gobierno de Aragón".
En este sentido, explicó que "nos han dicho que pongamos encima de la mesa cuestiones como proyectos de desarrollo local o turístico que se han visto afectados, número de hectáreas", pero también "vamos a intentar dejar ver el daño que ha hecho el fuego en cada municipio", señaló.
Además, José Manuel Salvador destacó que "vamos a ir con la idea de que hay que repoblar, pero también para pedirles que valoren que esta zona vivía en gran parte del monte. No de su aprovechamiento maderero, sino de su aprovechamiento turístico". Y es que, el alcalde concluyó afirmando que "hay que tomar decisiones, porque sabemos que no sobra el dinero, para intentar apuntalar la población que tenemos para evitar que la zona vuelva a vivir un nuevo proceso de despoblación o de pérdida de calidad de vida".