En Farasdués hay una situción de relativa tranquilidad

Actualizado 06/07/2015 20:09:39 CET
Incendio de las Cinco Villas.
Foto: DGA

   ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Farasdués, Juan Miguel Alastuey, ha opinado que la parte del incendio de las Cinco Villas declarado este sábado que afecta a la localidad está controlada, por lo que los vecinos mantienen una "relativa tranquilidad".

   En declaraciones a Europa Press, ha expuesto que durante este domingo por la tarde todavía había pequeños repuntes del fuego, que provocaron que los ciudadanos, sobre todo las personas más mayores, se preocupasen, pero estos focos se controlaron y esta noche "hemos dormido más tranquilos".

   Los vecinos de Farasdués vieron como las llamas llegaban hasta el casco urbano, aunque, finalmente y gracias a los efectivos antiincendios y a la colaboración ciudadana, el fuego no ha afectado a ninguna vivienda ni vehículo, sólo a casas de campo.

   Además, los ciudadanos tuvieron que pasar la noche del sábado fuera de sus casas y, por precaución, no pudieron volver a sus viviendas hasta el domingo por la mañana.

   El alcalde ha reconocido que todavía es pronto para evaluar las pérdidas, pero ha considerado que el campo se ha visto muy afectado, puesto que la mayoría de las cosechas se encuentran cerca del municipio de Asín, es decir, en la zona más afectada por el incendio.

   Juan Miguel Alastuey ha remarcado que la mayor parte de la cosecha de trigo de la zona estaba todavía sin recoger. Por ello, ahora tendrá que hablar con los agricultores para analizar su situación y los seguros agrarios que tienen. Después, evaluará si es necesario pedir ayudas o si todo el terreno afectado queda cubierto por las aseguradoras.

   El incendio se inició el sábado, sobre las 16.30 horas, y ya ha afectado a unas 13.500 hectáreas. Aunque esta noche se ha podido estabilizar, el calor y la sequedad de la zona han complicado las labores de extinción.