RODENAS (TERUEL), 9 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Rodenas (Teruel), Carlos Muñoz, ha iniciado los contactos con los alcaldes de otras pequeñas localidades turolenses para promover la creación de una asociación que permita a todos esos municipios defender su derechos.
Muñoz ha asegurado, que "el problema de los concejos abiertos, de los pueblos en los que se elige sólo al alcalde y que tienen menos de 100 habitantes es que nos tienen abandonados".
Por eso, el primer edil de Rodenas ha planteado la creación de "una asociación. Lo vamos a estudiar en la Comunidad, en una reunión que celebraremos en septiembre, cuando haya un pleno". Su idea es asociarse, "para defendernos contra todo lo externo a nuestros pueblos, porque tenemos verdaderos problemas y de todo tipo".
Entre sus problemas, ha enumerado que "no tenemos quórum para hacer un pleno cada tres meses y no podemos aprobar ningún asunto municipal. En el reparto de los Planes Provinciales nos marginan. Te encuentras con agravios comparativos. Los pueblos pequeños tampoco estamos representados en la comarca. Estamos abandonados en la enseñanza, en la educación". Por eso, considera que "nos tenemos que defender".
Por el momento son cuatro los alcaldes que ya han dado su visto bueno a esta iniciativa, "no sé qué tipo de organización haremos pero lo vamos a hacer porque esto no se puede aguantar".
Además, esta iniciativa va más allá de las siglas y las ideas políticas, "aquí no hay siglas políticas. Nuestra idea es que primero somos de nuestro pueblo y da igual las ideas políticas. Esto es una autodefensa contra todo lo externo a los pueblos pequeños", ha concluido Muñoz.