El alcalde de Secastilla advierte de la situación de alarma en la localidad por el bajo nivel del agua de El Grado

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:30

SECASTILLA (HUESCA), 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad oscense de Secastilla, el 'popular' Luis Rabal, ha advertido, en una nota de prensa, de la situación de alarma que atraviesa el municipio por el bajo nivel de agua que existe en el embalse de El Grado.

Desde ayer sábado, ha señalado el primer edil, la población de Secastilla se está abasteciendo de agua de las reservas del depósito municipal, "que sólo puede garantizar el suministro durante tres días".

El alcalde Luis Rabal ha explicado que este riesgo "se venía detectando en las últimas fechas ante el descenso del nivel en el embalse de El Grado, de donde se abastece habitualmente la localidad mediante bombeo".

El pasado jueves, el propio alcalde trasladó su alarma a los responsables de explotación de Mediano y El Grado en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sin embargo, "no se produjo ningún cambio, y desde entonces el nivel ha descendido un metro más. Las bombas se encuentran ya por encima del agua y, en consecuencia, no son operativas", ha asegurado.

Rabal ha indicado que El Grado tiene un déficit semanal de trece hectómetros cúbicos, "generado por un desembalse sin precedentes en estas fechas, sobre todo una vez concluida la campaña de riegos". Así, ha advertido que "en las próximas horas será imprescindible iniciar alguna actuación urgente, porque Secastilla está consumiendo sus últimos litros de reserva".