El alcalde de Teruel llama a la tranquilidad porque las relaciones con la empresa Tarmac "no se han roto"

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 17:37

TERUEL, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Teruel y vicepresidente del Consorcio del Aeródromo de Caudé, Manuel Blasco, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque las relaciones con la empresa Tarmac "no se han roto", ha dicho, después de que no se firmara la adjudicación definitiva a Tracma del contrato de gestión del aeródromo de Caudé.

El día que estaba prevista la firma, esta semana, la empresa solicitó que se incluyera una addenda que supondría una nueva inversión en las instalaciones. Blasco ha asegurado que el contrato se acabará firmado, pero que hay que hacerlo "en condiciones de legalidad".

El primer edil turolense ha señalado en rueda de prensa que "asumimos el mismo compromiso" que adquiriera en su día el anterior consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el consorcio, que se comprometió a realizar una inversión para asfaltar una parte de la campa del aeródromo por cuestiones medioambientales.

Aún así, Blasco ha indicado que eso no implica que se pueda "alterar un concurso público que ha salido en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas o del Estado". "No se puede decir, donde ha salido un concurso con un precio cierto, ahora vamos a firmar dos papeles, el oficial y otro".

Blasco ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha argumentado que el Consorcio "está extremando las medidas de legalidad" para que cuando la empresa comience a trabajar en Teruel "tengamos la seguridad jurídica de que nadie va a denunciar y de que no se va a retrasar el proyecto".

También, "teniendo claro cuánto dinero de fondos públicos hay que volver a invertir por prescripciones medioambientales, no se puede firmar un papel sin saber a qué nos comprometemos", ha agregado.

CUANTÍA

Manuel Blasco ha explicado que no se ha elaborado un proyecto que refleje cómo se han de llevar a cabo los trabajos. Además, ha indicado que en una reunión con la empresa "se habló de una inversión de 2,5 millones de euros y más recientemente de cuatro millones de euros".

Por eso, cree que es más conveniente esperar a que la empresa indique cuáles son las prescripciones técnicas de la obra para que "el Gobierno de Aragón pueda evaluar el coste". Además, la empresa se comprometió a devolver después la inversión con un incremento del tres por ciento en el canon anual que ha de pagar al Consorcio.

Para acabar, Blasco ha señalado que "si Tarmac tiene la voluntad de venir, que entiendo que sí, el consorcio tiene voluntad de que Tarmac sea la empresa que ejecute el proyecto".

FONDO DE INVERSIONES

En otro orden de cosas, el alcalde de Teruel ha indicado que la petición de reasignación de partidas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FIT) que esta semana hacía al consejero de Economía de Aragón, Francisco Bono, no implica dejar en el aire proyectos como el de la reforma del Asilo de San José como futuro Conservatorio de Música para poder sufragar parte de la deuda municipal.

Así, ha explicado que hay partidas dedicadas a este proyecto y a otros, de los años 2009 y 2010, que "no se han gastado" por lo que preguntará a las administraciones que reparten el Fondo (Gobierno Central y de Aragón) si esas partidas se pueden retrasar en el tiempo para dedicarse a los proyectos para los que fueron concedidas o si se pierden. Sólo en este último caso, si no queda más solución, se pueden reasignar a otros proyectos.

De esta forma, Blasco ha señalado que la "prioridad" sigue siendo que las partidas que están destinadas a la rehabilitación del asilo de San José --que ascienden a 1,7 millones de euros en los años 2009- 2011-- "se dediquen a eso el año que viene", pero "si por la antigüedad de la consignación presupuestaria peligrara, que me dejen dedicar el importe a otra cosa, que tenemos muchos agujeros que tapar".