Alerre (Huesca) ofrece al visitante la posibilidad de viajar por el mundo a través de su Museo del Traje y del Calzado

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 17:04

HUESCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Alerre ha recopilado en las tres plantas de su torre medieval y en una sala del contiguo Ayuntamiento un buen número de trajes y calzados de cualquier rincón del mundo, en el Centro de Interpretación del Traje y del Calzado, que supone un gran atractivo turístico para el visitante.

El Centro ofrece la posibilidad de viajar por gran parte del mundo y de conocer parte de su cultura al observar una colección que donó a la localidad el diplomático Tomás Moyano, cuyo trabajo le permitió viajar y reunir un interesante material.

La colección está formada por trajes "muy curiosos", según calificó Josefina Gros, guía de este centro de interpretación, quien informó de que en el museo se pueden encontrar zuecos, alpargatas, albarcas e incluso el material e instrumentos para confeccionarlos. En cuanto a los trajes, el centro alberga un kimono imperial japonés bordado en plata, que según Gros, es una de las piezas que más llama la atención al público; indumentaria de indio cheroquee, trajes tiroleses, un burka, chilabas musulmanas y una buena representación de trajes tradicionales aragoneses.

Un material que se muestra en urnas resguardado del polvo y de la humedad. Gros trasladó que "hay que llevar a cabo una importante labor de mantenimiento para asegurar su buena conservación".

El Centro de Interpretación del Traje y del Calzado forma parte del programa de 'Puertas Abiertas', puesto en marcha por la Comarca de la Hoya de Huesca. Se trata de un programa que ofrece visitas guiadas a 17 monumentos de la zona durante los meses de verano. En concreto, el museo de Alerre se puede visitar hasta el 15 de septiembre de 11,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 20,00 horas.

'Puertas abiertas' contabilizó el año pasado la visita de 2.000 personas. Para este año, la previsión es aumentar las visitas, ya que también se ha ampliado el número de monumentos, pasando de 8 a 17.

Además del museo de Alerre, están adscritos al programa las Iglesias de Santiago y San Salvador y el Museo del Órgano, en Agüero; el Centro de Interpretación 'El bodegón' y el pozo Chelo, en Almudévar; la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Arbaniés; la ermita de San Miguel, en Barluenga; el molino de El Viñedo, en Castilsabás. Este verano también se puede visitar la ermita de la Vírgen de la Peña, en Aniés; la colegiata de Santa María la Mayor, en Bolea; el Castillo de Loarre o el Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria, en Casbas de Huesca, entre otros.