Aliaga echa en cara a Lambán sus pactos con los "afines ideológicos" dejando "al margen" al resto de la cámara

Arturo Aliaga (PAR) en el debate
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 15:40:05CET

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha echado en cara al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, sus pactos con los "afines ideológicos" de manera "constante" y "dejando al margen al resto de la ciudadanía", representada por los demás partidos en las Cortes de Aragón.

En la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma 2018, Aliaga ha tildado de "triunfalista" el discurso realizado este lunes por Lambán, señalando que "no pudimos encontrar el acuerdo" en materias como educación o empleo.

Ha llamado la atención sobre "las discrepancias en el modelo educativo y los problemas recurrentes" que ha ocasionado "la defensa de un modelo propio, no negociado" por parte del Gobierno, aludiendo a las polémicas por la concertada, la enseñanza de la religión en las aulas y el Colegio Ánfora. Aunque la educación es "el único caso en el que se ha intentado alcanzar un pacto inicial" desde el principio "devino imposible", criticando la apuesta cerrada del Ejecutivo por la escuela pública.

Tampoco ha habido acuerdo en materia de economía ni el PAR ha sido invitado a negociar los Presupuestos, ha lamentado Arturo Aliaga, observando que "cuando ha necesitado arreglar algún desaguisado presupuestario ha sido el resto de la cámara quien, haciendo gala de su responsabilidad, ha subsanado las situaciones, evitando que los aragoneses fueran los paganos".

El "gran pacto" sobre la arquitectura institucional "a duras penas se ha planteado", ha continuado el presidente del PAR, subrayando que la Ley de Capitalidad "no ha dejado satisfecha a ninguna de las partes" y, por otra parte, "ha sido imposible" también el acuerdo para reordenar las competencias de las Administraciones locales.

De los cuatro ejes mencionados, empleo, economía, educación y arquitectura institucional "no hemos cimentado ninguno" debido a "la reiterada posición del Gobierno de pactar con sus socios negándose a admitir propuestas de modificaciones y enmiendas", ha lamentado Aliaga.

Ha comentado que en estos tres años y medio "las cosas han cambiado mucho" e, incluso, "algunos partidos que entraron como socialdemócratas saldrán como grandes conversos al liberalismo", en alusión a Cs, y "tal vez" el partido que menos se ha transformado sea el PAR.

DISPUESTOS AL ACUERDO

Arturo Aliaga ha dejado claro que los aragonesistas están "dispuestos a alcanzar acuerdos" siempre que no contradigan los "compromisos adquiridos" con sus votantes, destacando que "hemos antepuesto los intereses de Aragón en todo momento, dando soporte al Gobierno" para realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para el funcionamiento de la Administración.

Ha pedido a Lambán que exija al Gobierno de España de Pedro Sánchez que ejecute las inversiones previstas en los Presupuestos de 2018, en especial referencia a las aprobadas con las enmiendas del PAR en el Senado. "Confiamos en que pongan el mismo celo que han demostrado al defender otras actividades más ideológicas y menos prácticas".

Ha alertado de que "la deuda sigue aumentando" pese a que el Gobierno cuenta con más ingresos y de que no se ha cumplido el objetivo de déficit en 2016, ni en 2017 y, probablemente, en 2018, lo que puede "lastrar algunas de las políticas" anunciadas. Ha considerado que "si la deuda de alguna comunidad se perpetúa o se condonan total o parcialmente, Aragón deberá exigir el mismo trato".

Aliaga ha defendido las reformas del Gobierno anterior y ha lamentado el peso de la cuña fiscal en Aragón, tras lo que ha emplazado a regular el trabajo autónomo con "consenso".

Ha dicho que faltan médicos rurales y que han cerrado algunas consultas, tras lo que ha criticado las "carencias" en infraestructuras educativas y la persistencia de los barracones. Ha pedido a Lambán que presente el Plan de Retorno Joven y la Estrategia de Sostenibilidad.

MAYORÍAS DE GOBIERNO

Javier Lambán ha asegurado que los Presupuestos "los han pactado las mayorías" que sostienen al Gobierno y que "quienes no eran los socios se oponían de manera sistemática", haciendo notar que si los negociara un Grupo ajeno a los pactos de investidura "podría ser entendido por la sociedad como una dejación de funciones en cuanto al ejercicio de la oposición".

El presidente ha reconocido que "discrepamos" sobre el papel de la escuela pública y privada y que el Gobierno regional quiere ponerse "a la altura" de los países europeos, donde la pública tiene un mayor peso

Ha anunciado que la Comisión Bilateral DGA-Ayuntamiento de Zaragoza se reunirá el 17 de octubre, ha defendido la Ley de Capitalidad y ha animado a debatir la naturaleza jurídica de las fórmulas elegidas para organizar la intermunicipalidad, en alusión a las comarcas.

Asimismo, ha criticado al Gobierno anterior, ironizando al afirmar que "lo que realmente es difícil es que se te desboque el déficit y seas la Administración más recortadora del país", tras lo que ha considerado que "hay déficit porque hay un sistema de financiación deficiente".

Se ha opuesto a "cualquier condonación de la deuda" autonómica y, por otra parte, ha opinado que "la reforma laboral solo ha producido el incremento de excedentes empresariales y precariedad, no explica el crecimiento".

Respecto de la reforma de Sucesiones ha dicho que le "empujaron" los Gobiernos de Andalucía y Extremadura, rebajando el gravamen y ha planteado que, en los próximos años, las políticas de igualdad se deberán basar en la subida de salarios y la ruptura de monopolios más que en las rebajas fiscales.

Ha señalado que la reforma del ICA debe contar con el visto bueno de la FAMCP, el "interlocutor fundamental" y, por otra parte, ha confiado en que "salga una excelente propuesta" de la fusión de su proyecto de ley de trabajo autónomo y la proposición de ley de Podemos.

Lambán ha defendido su política social y sobre el retraso en la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel ha expresado que "para terminar hay que empezar", criticando así al anterior Ejecutivo. Ha reiterado su promesa de suprimir los barracones antes de que empiece el curso 2019-2020. Asimismo, ha apostado por la FG digital.

El presidente aragonés dialogará sobre la despoblación con Pedro Sánchez en su reunión del 8 de octubre. Ha aprovechado para destacar las "relaciones bilaterales" de sus consejeros con los ministros del Gobierno de España y se ha proclamado "leal" a Pedro Sánchez.

Además, ha puesto de relieve el "paso importantísimo" dado para financiar, al inicio de la legislatura, la UZ, un acuerdo "más o menos aceptable hasta 2020", abogando por blindar la financiación de la institución académica.