Aliaga (PAR) exige a Fomento que invierta en Aragón lo presupuestado para reducir la siniestralidad en las carreteras

Publicado: martes, 18 diciembre 2018 18:28

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés(PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha reclamado al Ministerio de Fomento del Gobierno de Sánchez que "invierta en Aragón lo presupuestado" para reducir la siniestralidad que "sigue en aumento en la Comunidad.

El también portavoz del PAR en las Cortes de Aragón ha mencionado el informe europeo de evaluación de carreteras, que dice que al menos 780 kilómetros de carreteras estatales en Aragón tienen un alto riesgo de siniestralidad, que supone el 51 por ciento más que en el estudio de 2018.

Aliaga ha recordado que Aragón concentra más de un tercio de los tramos peligrosos del país, según el citado estudio, doblando a la segunda autonomía que peores resultados obtiene, Cataluña, y triplicando la media nacional.

Huesca es la provincia cuyas carreteras concentran más kilómetros con elevado riesgo de accidentes --el 52 por ciento de las estudiadas en su territorio--. Le sigue Teruel con el 43 por ciento, que casi duplica la media del resto de carreteras de España.

El estudio establece también ha recordado el líder del PAR, que Aragón es la comunidad con más kilómetros de carreteras del Estado "peligrosos" y eso supone una "enorme preocupación y una tremenda indignación", ha defendido Aliaga.

Asimismo ha apostillado lo siguiente: "Desde el PAR nos hemos esforzado hasta el límite y hemos trabajado también hasta el límite para alcanzar "un triunfo para Aragón consistente en la aprobación en el Congreso y en el Senado de enmiendas del PAR a los Presupuestos Generales del Estado que suponen para Aragón una inyección económica de 137,6 millones de euros, y 118,6 millones de euros dependientes de Fomento, que son de Aragón y los consiguió el PAR".

Aliaga ha mostrado su tristeza por la nueva colisión producida ayer en la N-232, que dejó un camionero lesionado tras un nuevo choque entre dos vehículos pesados y un turismo en este "tramo negro" de la comunidad.

Con todo, el presidente del PAR ha denunciado que Aragón concentre,
según el citado estudio "más de un tercio de los tramos peligrosos del
España" y ha vuelto a exigir los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II, a su paso por Aragón, criticando "duramente" que Fomento "no invierta" cuando muchas de las carreteras tienen presupuesto en las cuentas del Estado.

El PAR, ha destacado Aliaga, logró incluir en los PGE casi 10 millones para la N-232 de los que 3,5 millones para acelerar la ejecución de la A-68, en el tramo de El Burgo a Fuentes, y otros 6 millones para el de Fuentes a Valdealgorfa; 20 millones para acelerar el tramo de Mallén-Gallur-Figueruelas y otros 10 para la desviación del tráfico pesado por la AP-2, entre Zaragoza y Fraga.

Además, y entre otros, 29 millones de euros para actuaciones en la autovía de los Pirineos (A-21), 15 millones para la línea ferroviaria Huesca-Canfranc y 13,5 millones para la Autovía Mudéjar o A-23 de Valencia a Francia.

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