La Aljafería acoge un debate sobre el futuro de Europa organizado por la Fundación Giménez Abad

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 21:25

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reflexión sobre la evolución y el futuro de Europa ha marcado una nueva sesión de los Diálogos organizados por la Fundación Manuel Giménez Abad y las Cortes de Aragón, que se ha celebrado esta tarde en el palacio de la Aljafería.

En esta ocasión el debate ha girado en torno al título 'La destrucción de Europa' y han participado el catedrático e historiador turolense Julián Casanova, el director adjunto del diario El País, Lluís Bassets, y el periodista José María Calleja, quien ha ejercido de moderador del coloquio.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, ha expuesto su amplia visión de los conflictos europeos de este siglo, como ya muestra en su última obra 'Europa contra Europa: 1915-1945', que ha visto la luz este año y que ha servido de hilo conductor en el coloquio.

"Se trata de un libro que deberían tener como manual muchos de los políticos actuales que están atrasando e incluso engañando a la hora de hacer cumplir sus compromisos y realizar sus deberes con Europa. En unos días como estos en los que hay serios temores sobre el futuro del proyecto europeo, este libro y este debate son muy interesantes", ha afirmado Bassets.

Casanova, quien ha recordado los primeros años del siglo XX, ha recordado el comienzo de la I Guerra Mundial. "No es la historia de odios y guerras, sino de tres de los grandes debates de la historia: el paro, que por primera vez aparece y articula movimientos sociales; los derechos civiles y democracia; y el gran debate sobre la guerra, el antimilitarismo es el gran derrotado en la I Guerra Mundial. Entonces, saltan por los aires ejes fundamentales pero abren otros frentes muy interesantes, estamos ante un mundo clarísimo de impacto".

José María Calleja ha puesto sobre la mesa del debate el creciente peso de los medios de comunicación en el periodo de entreguerras hasta su importante papel en la II Guerra Mundial, "ya que sería difícil entenderla sin conocer el papel que jugaron los medios y las noticias, la propaganda... Algo que se plantea en el libro son los líderes que mueven masas, e incluso la fascinación de intelectuales, a los que se les supone un espíritu crítico, ante países que eran máquinas de matar gente como era Rusia".

Según el catedrático aragonés, hay una teoría que explica muy bien todo esto: "la guerra colonial volvió al continente. Es lo mismo que Franco hizo con los rojos, les aplicó políticas de exclusión importantes, como hacía en África". Casanova ha resumido que "lo que en verdad triunfó fue el nacionalismo".

En esta línea, Bassets ha valorado que "el hundimiento violento de los Imperios hizo que surgieran las realidades nacionales, que es algo entremezclado, por lo que cuando se intentan dibujar fronteras surgen los problemas, porque eso sólo se hace con violencia política, a menos que se haga como hicimos en nuestra época con consenso y cohesión". Por eso, ha considerado que "la construcción europea es un ejemplo de la lucha contra la violencia política y el intento de arrinconarla".