ZARAGOZA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional del Gobierno central, Eva Almunia, ha explicado este viernes a los alumnos aragoneses que la educación "ya no es una opción, es vuestra oportunidad y vuestro seguro de vida para tener un futuro mejor", para agregar que la formación "garantiza el futuro de un país".
La secretaria de Estado ha señalado que los aragoneses poseen ahora "todo lo que demanda la sociedad", desde la formación en idiomas y en Tecnologías de la Información y la Comunicación a los conocimientos y habilidades para "moveros en un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa" y en el que "vosotros queréis moveros".
Asimismo, ha animado a los estudiantes a aprovechar estos medios y a estudiar, entre otras cosas, para "recoger la herencia" de buenos resultados de los alumnos aragoneses, "mucho mejor que en otras Comunidades autónomas".
Almunia ha inaugurado el curso escolar 2010-2011 en la Comunidad autónoma aragonesa, junto con el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad autónoma, María Victoria Broto, en el Instituto de Educación Secundaria 'Pilar Lorengar' de Zaragoza.
Marcelino Iglesias se ha pronunciado en el mismo sentido al señalar que "el sistema educativo aragonés está entre los más valorados del país y muy por encima de la media de las Comunidades autónomas, como demuestran diferentes evaluaciones".
Iglesias ha manifestado el compromiso del Ejecutivo autónomo con la educación y ha recordado que desde que Aragón asumió las competencias hace once años "se ha duplicado" el presupuesto destinado a este apartado, permitiendo "un sistema educativo adaptado a la realidad aragonesa".
ALTA ESCOLARIZACIÓN
El presidente aragonés ha trasladado su "compromiso permanente" con la educación en el medio rural, su apuesta por la Formación Profesional, que ha incrementado el número de alumnos, sumando 18.000, la construcción y ampliación de nuevos centros, y el alto nivel de escolarización en niveles no obligatorios.
Al respecto, ha apuntado que es del cien por cien en el nivel de 3 a 6 años y del 40 por ciento de 0 a 3 años, siendo un objetivo "llegar en los próximos años al 50 por ciento", como se fija en la Estrategia Europea 2020.
Iglesias ha recalcado especialmente el trabajo de los 17.000 profesores que trabajan en Aragón, "cualificados" y con "entrega, dedicación y preparación", y ha considerado "insustituible" el papel de los padres en la educación de sus hijos.
Asimismo, se ha referido a la educación como "elemento de nivelación social" porque "no hay nada que nos iguale más que el acceso equitativo a la educación", independientemente del lugar de residencia y de otras circunstancias. "Si queremos oportunidades en igualdad de condiciones para todos, la política más importante que podemos hacer es la educación", ha subrayado.
INICIO DEL CURSO
Marcelino Iglesias ha firmado en el libro de honor del IES Pilar Lorengar y ha visitado sus instalaciones, especialmente las dedicadas a Formación Profesional. Asimismo, ha podido disfrutar de una actuación de baile de un grupo de alumnas del instituto, titulada 'África'.
Este curso, los centros educativos aragoneses cuentan inicialmente con 231.300 alumnos, 3.192 más que el curso pasado. Este aumento se debe, en gran medida, al incremento de 600 plazas en las escuelas infantiles municipales (niños de 0 a 3 años) y al aumento de matriculados en Formación Profesional, 800 más que el curso pasado.
Precisamente, el IES Pilar Lorengar es uno de los 132 centros aragoneses que ofertan estudios de Formación Profesional. Se trata del único instituto aragonés en el que está implantada la familia profesional de Artes Gráficas y dentro de ésta oferta un Programa de Cualificación Profesional Inicial, dos ciclos de Grado Medio y otro de Grado Superior, además de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
En total, son 670 los alumnos matriculados inicialmente para este curso en este centro del zaragozano barrio de La Jota, que además es uno de los diez institutos aragoneses que cuentan con enseñanza bilingüe en francés.