ZARAGOZA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, advirtió hoy tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo que IU no es el "partido bisagra" del Consistorio y que su partido se sentará a dialogar siempre poniendo encima de la mesa sus propias propuestas y planteamientos.
Así, Alonso explicó en rueda de prensa que desde los últimos acontecimientos relacionados con el río Ebro y su navegabilidad se ha asistido a un debate político "sobre el papel que parece ser que algunos quieren conceder a IU en el Ayuntamiento de Zaragoza". "Nos encontramos con un gobierno en minoría, con un bloque de oposición, PP y CHA, e intentando colocar a IU de partido bisagra, y esa situación me causa una cierta ironía", aseveró.
En ese sentido, el concejal de IU consideró "dudoso el que se pueda compactar así a la oposición, pero desde luego el partido no está dispuesto en ningún caso a asumir la posición de partido bisagra, porque IU ha acudido al Ayuntamiento arropada por un programa amplio, riguroso, elaborado desde la colaboración y la participación de nuestros militantes y votantes y después revalidada por la ciudadanía".
Por lo tanto, "IU tiene muy claras cuáles son sus ideas y cuáles son los elementos que va a colocar encima de la mesa y no va a esperar a las propuestas del resto de los partidos para hacer patente cual va a ser la línea de actuación", especificó el concejal.
Asimismo, José Manuel Alonso señaló que IU "está dispuesta a sentarse a dialogar con todos los grupos municipales, pero otra cuestión es que se sentará con unas cuestiones propias, con unos planteamientos de inicio propios". "Nos parece bien esa oferta del alcalde, Juan Alberto Belloch, de consensuar los presupuestos municipales del 2008, pero lo que ya nos parece un poco menos bien es que sea la Expo la que centre la inversión".
El concejal de IU hizo hincapié en que su partido entiende que la Muestra Internacional "tiene que tener un papel importante dentro de los presupuestos municipales, pero IU colocará encima de la mesa temas en los que no está muy dispuesta a reblar, como la Ley de Dependencia, en la que ya llevamos retraso y que debe de estar dotada adecuadamente para que desde un primer momento las necesidades de los ciudadanos se solventen".
Otros temas prioritarios en los presupuestos "deben ser el cumplimiento de los planes integrales, tanto del PICH (Plan Integral del Casco Histórico) como del PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver), en los que queremos una ampliación para realizar nuevos planes integrales en el futuro, y tampoco podemos olvidar las inversiones del Plan de Barrios que hasta ahora ha sido el hermano pobre y tonto de los presupuestos municipales".
CONSEJO DE GERENCIA.
El concejal de IU, José Manuel Alonso, comentó que la mayor parte de los temas tratados hoy en el Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza fueron de trámite o de quedar enterado. Sin embargo, Izquierda Unida quiso mostrar su disconformidad con algunos de los puntos de los que se dio información.
De esta forma, Alonso mostró su rechazo en temas como la construcción del campo de golf en la Expo, porque consideró que los campos de golf "son el paradigma de la insostenibilidad"; el proyecto de navegabilidad del río Ebro a través de la construcción del azud; o en la telecabina, que consideró "insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental".
José Manuel Alonso dejó claro, por otra parte, que IU apoya a la Expo, "pero ha dicho que se quería constituir en la salvaguarda desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la participación social y existen determinados proyectos que no cumplen esos criterios, como son el campo de golf o el proyecto de navegabilidad".
En cuanto a los costes de la postExpo que comentó ayer el presidente de Expoagua, Roque Gistau, tras la Comisión Ejecutiva, Alonso indicó que es difícil que "en base a la venta de suelos para oficinas y terciarios lucrativos se pueda acabar sufragando el proyecto sin deuda". Además, "con los costes que marcó ayer Gistau, 950 euros por metro cuadrado, nos genera profundas dudas en cuanto a las deudas que se puedan generar para la ciudad".