Alrededor de mil personas observarán mañana las lágrimas de San Lorenzo desde el Parque Tecnológico Walqa en Huesca

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 19:08

HUESCA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas participarán mañana en la observación de las lágrimas de San Lorenzo, organizada en el Parque Tecnológico Walqa situado en Huesca por la Agrupación Astronómica de Huesca. El periodo de observación tendrá lugar, aproximadamente, entre las 23.00 horas y las 4.00 horas.

Según explicó el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca a Europa Press, Alberto Solanes, esta actividad "ociosa y didáctica" que su agrupación organiza en el marco de las Fiestas de Huesca en honor a San Lorenzo, viene realizándose "desde mediados de los años noventa y atrae a público de todas las edades, desde cuadrillas de chavales que vienen a tumbarse en el césped y luego siguen con la fiesta" hasta "personas de 80 años que vienen por curiosidad".

Solanes también afirmó que observar las lágrimas de San Lorenzo "se está convirtiendo en una tradición con mucho arraigo" en Huesca. Además añadió que, en el lugar en el que se producirá la observación de este año, "se ha instalado una docena de telescopios para que los asistentes puedan ver los diversos cuerpos celestes y constelaciones con la ayuda de miembros de la agrupación".

Asimismo, se ha colocado una pantalla "de cuatro por cuatro metros" para proyectar un audiovisual explicativo sobre las Perseidas y otros cuerpos celestes y formaciones estelares.

'PIDE UN DESEO'

Por otro lado, la Agrupación Astronómica de Huesca celebra un concurso denominado 'Pide un deseo', en el que participan varios colegios de Aragón y de otras Comunidades Autónomas, así como niños de diferentes edades de forma individual.

'Pide un deseo' consiste en "pedir un deseo al ver una estrella". Los premios se dividen en cuatro categorías; el deseo solidario, el deseo ecológico, el deseo para tu colegio y el deseo para tu ciudad.

Según Solanes, "este año se han presentado muchos colegios de Aragón, pero también de otras comunidades autónomas, como Navarra". Los cuatro premios para los colegios están dotados con 2.000 euros, que se reparten a partes iguales entre cada categoría.

En cuanto a los premios individuales, se ha tratado de "diferenciar un poco por edades", dotándolos con un telescopio valorado en 500 euros y con un viaje para el niño y sus padres a la Ciudad de las Ciencias de Valencia. La entrega de los premios se producirá a primera hora, en torno a las 23.30 horas.