Los alumnos de la escuela de El Grado (Huesca) muestran las ventajas de la enseñanza en los entornos rurales

Los alumnos de la escuela de El Grado (Huesca) muestran las ventajas de la enseñanza en los entornos rurales.
Los alumnos de la escuela de El Grado (Huesca) muestran las ventajas de la enseñanza en los entornos rurales. - AYUNTAMIENTO DE EL GRADO
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 10 abril 2021 16:01

EL GRADO (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)

Los nueve alumnos matriculados en la escuela de El Grado, en la provincia de Huesca, han decidido grabar un vídeo "compartiendo su secreto", con el que mostrar las ventajas que tiene la enseñanza en los entornos rurales.

El Grado pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) Estadilla-Fonz, junto a las localidades de Azanuy, Estada, Estadilla, Fonz y Naval, y cuenta con cerca de una decena de alumnos de entre tres y once años.

A raíz de la pandemia de la COVID-19 y ante el interés mostrado por algunas personas de trasladar su vivienda de los núcleos urbanos a los rurales, con la colaboración del Ayuntamiento de El Grado, desde el colegio están realizando algunas acciones a través de redes sociales --'@ayuntamientoelgrado'-- para contar cómo es la vida de los niños que estudian en el mundo rural.

El vídeo se puede visualizar en el siguiente enlace: 'https://www.youtube.com/watch?v=KRuUZ1cmxhM'.

"Nosotros lo sabemos desde siempre, pero hay mucha gente que a raíz de la pandemia del coronavirus se ha dado cuenta del valor que supone vivir en un entorno natural y que tus hijos puedan disfrutar de la enseñanza en una escuela rural", ha comentado la gerente del Ayuntamiento de El Grado, Sandrá Marsá.

A su juicio, es un "privilegio" que estos nueve niños puedan formarse "en la libertad que proporciona el pueblo" y tengan una educación pública "de calidad" e "individualizada", que "apuesta por estimular la autonomía y la cooperación para crecer en un ambiente seguro y arropados por todos los vecinos de El Grado".

Además, la adaptación de las actividades y programas educativos en este colegio a las circunstancias epidemiológicas, ha permitido que los niños "puedan pasear, hacer un montón de excursiones al aire libre, realizar deporte en la plaza del pueblo o desayunar en el parque". "Es más fácil cumplir con estos requisitos para evitar los contagios con pocos niños y en un espacio en contacto con plena naturaleza", ha declarado Marsá.

Esta escuela el próximo curso sumará dos alumnos nuevos a su clase: "Tenemos en El Grado una familia que viene de Alemania, que ha estado por diferentes sitios de Europa viviendo y, como la madre tiene raíces aquí, ha decidido venirse a vivir el pasado verano. Además, se incorporará una niña de Mipanas, que está cerca de El Grado y sus padres quieren que vengan a este colegio".

Por el momento, este colegio solo cuenta con una maestra fija, vecina de Barbastro, que ya había impartido clases en otros colegios del CRA Estadilla-Fonz. A lo largo de la semana visitan el centro profesores especializados en Inglés, Francés, Educación Física o Música. "Con la incorporación de esos dos niños posiblemente al curso que viene tengamos otro profesor más".

PROMOCIÓN

La gerente del Ayuntamiento de El Grado ha asegurado que desde el Consistorio están trabajando en la promoción de "las bondades" de esta localidad, con el objetivo de atraer nuevos pobladores con niños.

"La gente se ha dado cuenta de las ventajas de un cole pequeño, porque la profesora conoce a todo el mundo, tiene un trato muy cercano y personalizado que es imposible equiparar a la forma de enseñanza de un colegio de la ciudad", ha manifestado Marsá.

El Grado tiene unos 200 habitantes y en los últimos años han dado un impulso para ofrecer vivienda a personas interesadas en residir en el medio rural. "Creo que hay más problema de vivienda que de empleo, porque con el teletrabajo, muchas de las personas que quieren venirse a vivir aquí tienen ya sus puestos y trabajan desde casa".

En los dos últimos años, han conseguido atraer a dos nuevas familias, gracias a que el Ayuntamiento puso a disposición dos pisos de alquiler social pero Marsá ha reconocido que "hay que ponerse las pilas con el tema de las viviendas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado