Alumnos de siete colegios de la provincia de Teruel participan en la III Campaña "5 al día"

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 14:38

TERUEL, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de la III Campaña "5 al día" para promocionar el consumo de frutas y hortalizas frescas entre los escolares aragoneses se están desarrollando en varios colegios de la provincia de Teruel. En concreto, el pasado viernes llegó al Colegio "Nuestra Señora del Pilar", de Monreal del Campo, mientras que ayer las actividades se celebraron en el Colegio "Ensanche", de Teruel, y hoy martes en el Colegio "Pablo Serrano", de Montalbán.

Finalmente, la III Campaña "5 al día" estará mañana en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Muniesa y el 1 de marzo concluirán las actividades en los colegios, en el CRA "Regallo", de Puigmoreno. Por otra parte, también está previsto que el próximo 28 de febrero, dos colegios turolenses (uno de La Puebla de Híjar y otro que de momento está sin confirmar) se desplacen a las instalaciones de Centrorigen y Mercazaragoza para desarrollar las actividades de la campaña. En total, alrededor de 350 niños de la provincia de Teruel van a participar este año en esta iniciativa.

En los colegios de Teruel en los que se va a celebrar la III Campaña "5 al día", promovida por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, los niños recibirán una charla sobre los aspectos positivos que trae consigo el consumo de frutas y verduras y de una forma lúdica han conocido la historia de "El Retablo de las Maravillas", que les cuenta Giovanni Brócoli, el cocinero del Circo "5 al día". Por último, a todos los niños se les entrega una pieza de fruta.

Para los dos colegios de Teruel que se van a desplazar a las instalaciones de Centrorigen y Mercazaragoza el programa es algo diferente. Durante esta visita conocerán de una forma divertida las bondades de las frutas y las verduras; visitarán Mercazaragoza; escucharán la historia del "Retablo de las Maravillas" que les cuenta Giovanni Brócoli, el cocinero del Circo "5 al día" y, finalmente, degustarán un suculento menú que incluye una tostadita de calabacín asado con pechuga y queso, yema de espárrago envuelta en jamón de york, un bocadito de dulce de membrillo de nuez y palitos de mandarinas encamisados en mermelada de albaricoque.

Aragón es en estos momentos la única Comunidad autónoma que prepara un programa específico y propio para promocionar el consumo de frutas y verduras, y lo hace, fundamentalmente, por los buenos datos de consumo de estos productos que se han registrado en los últimos años. En concreto, durante los últimos tres años se ha incrementado en más de un 8 por ciento el consumo de fruta en Aragón.

También hay otros datos que indican que en la Comunidad aragonesa se consume una cantidad de frutas y hortalizas superior a la media nacional. De esta forma, si en España cada ciudadano toma al año 149 kilos, en Aragón se consumen 174, un 16,8 por ciento más que la media española. Con esta campaña se pretende mejorar todavía más estas cifras, no sólo entre la población infantil, sino también entre las personas menores de 40 años, que son las que menos frutas y verduras consumen.