AMPL.- Zaragoza.- Juan Alberto Belloch cambia el gobierno municipal y nombra consejero a Jerónimo Blasco

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:17

El alcalde de la capital pretende que este nuevo Gobierno se mantenga hasta 2011, "si no se modifica la actual base política" PSOE-PAR

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció públicamente esta mañana el cambio de su Gobierno, que tiene como principal novedad la incorporación de Jerónimo Blasco como consejero de Grandes Proyectos y Cultura. Blasco tomará posesión el próximo lunes, tras cesar como director general de Contenidos y Operaciones de Expo 2008.

Este cambio de Gobierno no afectará al número de miembros, que se mantiene en ocho, para mantener el equilibrio de fuerzas del pacto de Gobierno PSOE-PAR y "no supone ningún incremento en el gasto del consistorio", afirmó Belloch.

Así, la hasta ahora consejera de Cultura y Educación, Pilar Alcober, abandona el Gobierno municipal, aunque no el Ayuntamiento, puesto que pasa a ser la concejala delegada de Cultura y Educación, que se incluye dentro de la consejería de Grandes Proyectos y Cultura encabezada por Jerónimo Blasco.

Esto supone que mantendrá sus competencias, pero bajo la dirección del consejero Blasco. Pilar Alcober también mantiene la vicepresidencia de la Sociedad Cultural y de los patronatos de Artes Escénicas y Bibliotecas.

Dentro de la consejería de Grandes Proyectos y Cultura se crea, además, la dirección general de Cultura, que dependerá de Michel Zarzuela.

Juan Alberto Belloch explicó que la modificación de este área responde a la necesidad de "reforzar la política cultural de la ciudad" y recalcó que Jerónimo Blasco se va a encargar de gestionar la post-Expo y de impulsar "grandes proyectos" como Expo Floralia, Zaragoza Capital Europea de la Cultura y las olimpiadas de invierno.

El alcalde subrayó los "méritos y capacidad" de trabajo de Blasco, y se felicitó este "fichaje", que es como el de Messi en el fútbol, tras los éxitos cosechamos en la concesión y celebración de la Expo 2008, comentó.

VICEALCALDE

El alcalde anunció también el nombramiento de Fernando Gimeno, actual primer teniente de alcalde, como vicealcalde, decisión que no entrará en vigor hasta que no se apruebe la modificación del reglamento que permite la creación de la vicealcaldía en el próximo pleno municipal.

Fernando Gimeno tendrá, asimismo, las funciones de portavoz del Gobierno y se mantiene como consejero de Presidencia y Acción Social. Esta última consejería pasa a tener dos concejalías delegadas, la de Acción Social y del Mayor y la de Juventud y del Voluntariado, ambas bajo responsabilidad de Isabel López. Además, la dirección general de Ciencia y Tecnología pasa de Alcaldía a este área.

Juan Alberto Belloch se refirió a otros cambios, como la creación de la concejalía de Contratación y Patrimonio, que depende de la consejería de Hacienda, Economía y Régimen Interior. Será responsabilidad de Alberto Laguna y su finalidad será acelerar los proyectos de contratación de obras, como los del Fondo de Inversión Local.

Asimismo, el servicio de Consumo pasa a la concejalía de Mercados y se crean dos nuevas concejalías más, la de Cementerios y de Zaragoza Activa.

Esta última dependerá de la consejería de Infraestructuras y Participación Ciudadana, será responsabilidad de Dolores Ranera y coordinará las actividades que se producirán en el edificio de la antigua Azucarera (Cubit) y acogerá el Voluntariado, el Semillero de Empresas, Zaragoza Dinámica y la Biblioteca Digital.

La remodelación del Gobierno municipal supone que ningún miembro del mismo ostentará la presidencia de distritos para que se puedan dedicar plenamente a la acción de gobierno, por lo que, el Distrito Actur, que hasta ahora presidía Carmen Dueso, pasará a manos de Pilar Alcober y el de Barrios Rurales, que hasta ahora presidía Antonio Becerril, se quedará sin presidente.

No obstante, los alcaldes rurales mantendrán directamente las relaciones con el Teniente Alcalde de Participación Ciudadana, que coincide también en la persona de Becerril.

REFUERZO Y ADAPTACIÓN

El alcalde de Zaragoza explicó que la finalidad de estos cambios es "reforzar las funciones de coordinación dentro del Gobierno municipal" y "adaptar" su estructura a los objetivos fijados en su discurso en el pasado Debate del estado de la ciudad, entre otros, hacer frente a la crisis económica.

Belloch incidió en que estos cambios no sólo no suponen un incremento del gasto, sino que habrá "un ahorro global neto de 42.000 euros al año" puesto que se suprimen dos jefaturas de servicio.

Agregó que pretende que este nuevo gobierno municipal se mantenga el resto de legislatura, hasta 2011, "si no se modifica la actual base política", compuesta por PSOE y PAR, dijo en referencia a su ofrecimiento a formar parte del mismo a Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, respecto a lo que aseguró que "no hay ninguna novedad; el tiempo dirá".

Finalmente, comentó que había consultado estos cambios con su socio de gobierno, el PAR, además de informar al presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, y al vicepresidente, José Ángel Biel, del PAR. En el Ejecutivo aragonés existe la misma coalición de gobierno.