El alcalde de Épila, Jesús Bazán; la diputada provincial Mercedes Trébol; y el teniente de alcalde, Adolfo Díez. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Épila acoge los próximos 3 y 4 de mayo la XIX edición de la Feria Agrícola, Comercial y Ganadera de Valdejalón, que esta ocasión podrá volver a contar con animales --caballos, ovejas, vacas, cabras, gallinas o conejos--, después de dos años en los que no se pudo contar con ganado por motivos sanitarios.
El evento, que tendrá lugar en el recinto del secadero de la cooperativa agrícola San Pedro Arbués de Épila y que ya es un cita consolidada en el calendario ferial de Aragón, contará con cerca de 90 expositores y marcas en un espacio de 5.000 metros cuadrados, además de una gran zona exterior destinada a maquinaria agrícola, de construcción y vehículos.
El objetivo de la feria es dar a conocer la producción agrícola, ganadera y comercial de Épila y de toda la Comarca de Valdejalón. Entre las instituciones presentes estarán la propia Comarca, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas de Valdejalón y Campo de Cariñena (Fefivalca), la Comunidad de Regantes, la Cooperativa San Pedro Arbués, la Atria de Fritucultores y la Asociación de Ganaderos la Unión Pecuaria. En esta edición, el municipio invitado será Alpartir.
VALGA se ha presentado este martes en la Diputación de Zaragoza (DPZ), con la diputada provincial Mercedes Trébol; el alcalde de Épila, Jesús Bazán; y el teniente de alcalde, Adolfo Díez.
"MUCHO MÁS QUE UN ESCAPARATE"
La diputada ha destacado que, una vez más, Épila se convierte en "corazón latente" de la provincia de Zaragoza y ha ensalzado el "trabajo incansable" de su ayuntamiento.
Del mismo modo, ha apostado por apoyar este tipo de eventos porque detrás de cada stand "hay mucho más que un escaparate": está "la ilusión, el esfuerzo y el compromiso" de "hombres y mujeres que, generación tras generación, luchan por mantener viva nuestra agricultura, nuestra ganadería y nuestro comercio, demostrando así que hay futuro en los pueblos".
El alcalde de la localidad, Jesús Bazán, ha indicado que la feria contará con la presencia de instituciones, asociaciones y empresas, en sectores como la alimentación, los muebles, la decoración, la tecnología, la salud, el deporte o el ocio, además de la maquinaria agrícola o el ganado.
Además, habrá una zona de entretenimiento y estará presente la empresa Bonarea, que informará sobre la evolución en la construcción del futuro complejo agroalimentario en el municipio.
VISBILIZAR EL SECTOR PRIMARIO
Bazán ha aprovechado para subrayar la importancia de visibilizar al sector primario, que es "el verdadero sostén de la alimentación". Precisamente para los profesionales del campo se están desarrollando los días previos diferentes charlas.
Por último, ha apuntado que espera recibir en torno a 10.000 visitantes y que la mayoría de los expositores "salen contentos", ya sea porque han logrado vender su producto o porque han conseguido darse a conocer.
El encargado de desgranar el programa de la feria ha sido el teniente de alcalde de Épila, Adolfo Díez, quien ha señalado de que comenzará el sábado, 3 de mayo, a las 11.30 horas, con la inauguración oficial, de la mano de la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y que estará amenizada por la banda de música de la localidad, que celebra este año su 40 aniversario.
PROGRAMACIÓN
Entre las actividades de la primera jornada, destacan los paseos en burro, pensados sobre todo para los más pequeños, jotas, un tardeo con un DJ local o el reparto de bocadillos de chorizo, longaniza y panceta.
La jornada del domingo empezará con una degustación de migas con chorizo y longaniza y continuará con una concentración de vehículos históricos en los exteriores del recinto ferial, con cabezudos, carretones infantiles, otro tardeo y otra degustación de ternasco y fruta.
Como curiosidad, habrá presencia de coleccionistas y vendedores de rocas, minerales o fósiles, han confirmado a Europa Press desde la organización.
La feria se podrá visitar el sábado y el domingo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La entrada será gratuita para todos los visitantes.