Actualizado 08/05/2007 22:19 CET

El antiguo asilo de San José de Teruel se convertirá en conservatorio, auditorio y centro socio-cultural

TERUEL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El antiguo asilo de San José pasará a ser, dentro de la próxima legislatura, un centro socio- cultural, la sede del Conservatorio de música de Teruel y además, albergará un auditorio. El presupuesto total de las obras de rehabilitación del edificio asciende a 9,4 millones de euros.

La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez ha asegurado en rueda de prensa que "nosotros estamos enormemente satisfechos de este proyecto. Tengo que manifestar que yo también estaba satisfecha del proyecto anterior, pero este me gusta también muchísimo. Lo importante no es que le guste o le deje de gustar a la alcaldesa, lo importante es que cumple todos los requisitos académicos para esa funciona de conservatorio, y cumple también todas las demandas que se nos habían planteado por parte de los vecinos de San Julián".

La alcaldesa de Teruel ha afirmado que se trata de "un proyecto ambicioso", al tiempo que ha insistido en que "nadie nos puede acusar de electoralismo", ya que el proyecto se ha presentado cuando faltan pocos días para que dé inicio la campaña electoral.

Y es que, el proyecto de rehabilitación del asilo San José ha contado con dificultades en su puesta en marcha, puesto que la Comisión Provincial de Patrimonio, no estaba conforme con algunos detalles del anterior proyecto, por lo que se ha retrasado. En concreto, ha sido necesario introducir algunos cambios en los volúmenes y en las texturas de los materiales que se iban a utilizar.

Ahora, según Gómez, "coincide que se plantearon unas cuestiones en la anterior comisión ordinaria de Patrimonio y se quedó pendiente para unas puntualizaciones en una comisión extraordinaria. Esa comisión se realizó el lunes, y el lunes por unanimidad se dio el visto bueno al proyecto básico".

Respecto a la financiación del proyecto, la alcaldesa de la ciudad ha asegurado que "en estos momentos, tenemos comprometido prácticamente la mitad del presupuesto del proyecto y seguiremos trabajando para tener la globalidad".

Además, Gómez ha dicho que "no nos ha importado la cuestión de la financiación" a la hora de poner en marcha este proyecto, "la arquitecta no ha tenido ninguna directriz ni del Gobierno de Aragón, ni por parte del Ayuntamiento". Y es que Gómez, ha reconocido "tener confianza en las relaciones que tenemos con las instituciones", ya que según ha dicho el Ayuntamiento no se hará cargo del coste de las obras. De ahí que se haya primado "tener un magnífico conservatorio, un magnífico centro socio-cultural en un barrio como el de San Julián".

El nuevo proyecto contempla la construcción de una galería acristalada en la fachada posterior del asilo. Mientras que en el lado más alejado del viaducto se construirán unas nuevas dependencias para ampliar el actual. La fachada delantera se rehabilitará respetando la actual. En el proyecto descartado el año pasado, las obras tendrían un coste de 8,2 millones de euros, mientras que ahora ascenderán a 9,4 millones de euros.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown