ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del Partido Popular de Aragón, Antonio Suárez, criticó esta mañana el "crecimiento incontrolado" del número de asesores y cargos de designación directa en la Administración autonómica. Suárez interpeló esta mañana al consejero de Presidencia del Ejecutivo regional, Javier Velasco, en el Pleno de las Cortes.
En su intervención, Antonio Suárez aseveró que la Administración pública tiene un papel "fundamental" en un Estado democrático, como es ser "el instrumento del Gobierno para el desarrollo de los programas que obtuvieron el refrendo de las urnas", pero "esa instrumentalización no puede ser absoluta", sino que "debe estar bajo el imperio de la Ley".
De hecho la Administración pública deber ser una "garantía frente a la arbitrariedad y el abuso de poder", dijo Antonio Suárez, tras lo que criticó "el crecimiento incontrolado" de la Administración autonómica aragonesa y de las sociedades públicas, a lo que se suma la "desregulación creciente" y el incremento del coste económico.
En el caso de la función pública, "los servidores que hacen que funcione la Administración", se está produciendo un "incremento ferviente de la discrecionalidad" y un incumplimiento sistemático de las normas de provisión de puestos de trabajo y régimen retributivo, a lo que se añade la "inexistencia de planificación de los recursos humanos", comentó Suárez remitiéndose a un informe de la Dirección General de Función Pública.
En opinión del parlamentario del PP, "hay una crisis profunda de la Administración pública aragonesa" en lo relativo al procedimiento de gestión. Como ejemplo, aseveró que el concurso de méritos "está en crisis" y se está potenciando la designación directa, lo que convierte en "opaco" el sistema de selección de personal.
Antonio Suárez preguntó por qué en las empresas públicas el Gobierno de Aragón no fomenta "la transparencia y la publicidad" en el acceso a las mismas. El diputado del PP pidió información sobre los "asesores de confianza del Gobierno" y preguntó por qué el Ejecutivo no clarifica las funciones que debe desempeñar el personal eventual formado por "empleados públicos".
"El Gobierno de Aragón no tiene una planificación estratégica de los recursos humanos", sentenció Antonio Suárez, quien lamentó que los únicos datos que se conocen sobre el personal de la función pública "los tenemos que sacar de Madrid", de la documentación oficial del Gobierno de España.
Según los datos de Antonio Suárez, el procedimiento del concurso de méritos "está en crisis" porque al Gobierno PSOE-PAR "sólo le interesa la arbitrariedad" y se dedica a "hacer crecer el personal eventual". Suárez pidió a Velasco que se ponga "manos a la obra si no quiere abrir las puertas a la corrupción".
EFICACIA
El consejero Javier Velasco se ciñó a la literalidad del enunciado de la interpelación, relativo únicamente a la función pública. Así, el titular de Presidencia afirmó que "tenemos un colectivo humano de altísimo nivel" y negó que haya "cuestiones de corruptelas", tras lo que señaló que "los funcionarios de esta Comunidad Autónoma actúan espléndidamente". Velasco opinó que "no conviene mezclar unos temas con otros".
El titular de Presidencia dijo que, en el acceso a la función pública, es preciso valorar la "eficacia en el trabajo" y rechazó "el café para todos". El Departamento está estudiando las cargas laborales del personal, si tienen más o menos dedicación, después de lo cual se realizará una "discriminación positiva" en lo salarial. El Ejecutivo pretende potenciar la formación.
Javier Velasco explicó que "en todos los sitios" cada consejero tiene un jefe de gabinete elegido por designación directa y hay un puesto en la secretaría particular del titular, junto con tres asesores políticos, tras lo que preguntó a los diputados del PAR si "les parece mucho". A esto añadió que el Ejecutivo pretende que la Administración funcione mejor.