Archivo - Vehículos de Protección Civil - COMARCA DE SOBRARBE - Archivo
ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la concesión de las placas al Mérito de Protección Civil correspondientes al año 2024, que reconocen la dedicación, perseverancia y compromiso de personas y entidades en la protección civil y gestión de emergencias en la Comunidad Autónoma.
El acuerdo establece un marco para honrar a aquellos que han contribuido significativamente a la protección de personas, bienes y medio ambiente, con distinciones que se otorgan en varias categorías.
En la categoría de Voluntariado en el Ámbito de la Protección Civil, el Consejo concede la medalla a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Martín por su gestión de reparto de agua entre septiembre y diciembre de 2024 ante los problemas de turbidez en el embalse de Cueva Foradada provocados por las tormentas y a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil Ribera Izquierda del Ebro y Hoya de Huesca por su excepcional apoyo a los afectados tras el incendio en la residencia psicogeriátrica de Villafranca de Ebro en noviembre de 2024.
En la categoría de Entidad o Grupo Operativo, al Banco de Alimentos de Zaragoza por su compromiso ejemplar y su labor fundamental en emergencias, proporcionando ayuda a los más vulnerables, también a los guardas de los Refugios de Altura de la Federación Aragonesa de Montañismo por su extraordinaria labor en apoyo a los montañeros y colaboración con los equipos de rescate en montaña.
En la categoría de Trayectoria, los premiados son el delegado de AEMET en Aragón, Rafael Requena, por su compromiso con la gestión de emergencias, y Juan Servera Orga, que forma parte del personal del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, por su dedicación excepcional.
En cuanto a los medios de comunicación, la medalla es para la serie 'CAEM. La forja del rescate', que contribuye a la promoción de las buenas prácticas en la montaña a través de la visibilización de la labor de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil. El CAEM es el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
Por último, en la categoría de Hecho Relevante, se ha concedido la medalla a los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Policía Local de Utebo y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo por su participación en la emergencia química en Utebo en agosto de 2024; a Juan Carlos Higueras Alejandre por salvar la vida a una mujer que se estaba ahogando en el río Ebro en Zaragoza en octubre de 2024; y a Ricardo Olalla Herrero por salvar la vida a un joven que sufrió una parada cardiaca en Zaragoza en octubre de 2024.
Estas distinciones, de carácter honorífico, serán publicadas en el Boletín Oficial de Aragón y se entregarán en un acto oficial. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico reafirma su compromiso con la seguridad y la eficiencia en la gestión de las emergencias, proporcionando a los operativos de emergencia una identidad visual clara y coherente que facilitará su reconocimiento y actuación en situaciones críticas.