Aprobada la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, con el rechazado de PP y Cs

Las Cortes han celebrado sesión plenaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 19:25

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón, un texto que fue presentado como proposición de ley por CHA y que ha contado con el apoyo de esta agrupación, así como de PSOE, Podemos, Partido Aragonés e IU, mientras que PP y Ciudadanos se han mostrado contrarios a su aprobación.

La ley define a Aragón como una nacionalidad histórica de naturaleza foral, "cuya identidad jurídica, así como la voluntad colectiva de su pueblo de querer ser, se han mantenido de manera ininterrumpida desde su nacimiento".

Asimismo, afirma que esta Comunidad, "en virtud de sus instituciones tradicionales, su historia, su Derecho, su cultura y sus lenguas, ostenta en el Estado español y en la Unión Europea una identidad y un espacio jurídico, político y cultural propios".

El texto actualiza los derechos históricos y enumera su contenido, entre los que se incluye el autogobierno político y la autonomía financiera "como instrumentos para prestar a su población unos servicios públicos universales, laicos, gratuitos y de calidad", así como garantizar e impulsar los derechos sociales y culturales y el estado del bienestar.

También incluye el respeto por los símbolos, nombres y denominaciones originales de las instituciones políticas y jurídicas del antiguo Reino de Aragón, y su defensa frente a errores, deformaciones o manipulaciones de la historia o de la realidad territorial, cultural o lingüística de Aragón que desvirtúen su naturaleza o significado.

La imprescriptibilidad de estos derechos, el pacto como base de la convivencia política, la condición política de aragonés, los símbolos, las instituciones de autogobierno y el patrimonio político, jurídico e histórico de Aragón son otras de las cuestiones que aparecen reflejadas en esta ley.

El coordinador de la ponencia, Gregorio Briz, de CHA, ha explicado que al texto se han presentado 146 enmiendas y "solo 72 no fueron aceptadas" por lo que ha subrayado que esta es una ley, "sino de todos, de casi todos" y ha resultado "enriquecida" en su tramitación.

ATACAR A ESPAÑA

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha advertido de que esta ley "es contraria a la Constitución, al derecho comunitario y al Estatuto de Autonomía, del que modifica hasta 11 artículos", así como leyes orgánicas y básicas del Estado, un texto con el que "han querido manifestar la singularidad, utilizando Aragón para atacar España".

"Estamos orgullos de nuestra historia", ha esgrimido la parlamentaria 'popular', que ha considerado un "despropósito" los "errores jurídicos y políticos" de esta nueva norma. También ha reclamado al PSOE, "que dice que defiende a la Constitución", el voto en contra para "demostrar que no se ha dejado comprar por un sillón ya que votan esto por los dos apoyos de CHA" en las Cortes, con quienes gobiernan en coalición.

La diputada del PSOE, Isabel García, ha explicado que se trata de "reivindica los derechos mirando al futuro" y ha asegurado que se actúa "en el marco de la Constitución y el Estatuto, que no se vulnera". Además, ha defendido un "aragonesismo integrador y aglutinador" y "una convivencia pacífica".

En Aragón, "fueron antes las leyes que los reyes" y "siempre hemos ofrecido el acuerdo y respetar lo acordado", ha dicho esta parlamentaria, que ha afeado al PP que critique esta ley de derechos históricos, pero en la pasada legislatura estuviera dispuesto a apoyar una presentada conjuntamente por el PAR sobre la misma cuestión.

CUESTIÓN DE DEMOCRACIA

El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha manifestado que esta actualización "va más allá de la cuestión identitaria, es una cuestión democrática" en apoyo "al autogobierno, la autonomía financiera y los derechos de la ciudadanía". Asimismo, ha remarcado que "los derechos históricos de Aragón son tan constitucionales como otros, y también estatutarios".

La diputada del PAR, María Herrero, ha expresado su alegría por esta nueva ley, pero su "tristeza" porque no se haya aprobado unanimidad, en "una tierra maravillosa, pero ingrata consigo misma", y ha esgrimido que la actualización de los derechos históricos es posible gracias a la disposición adicional primera de la Constitución. Asimismo, ha criticado el "antiaragonesismo en estado puro" de Ciudadanos y ha lamentado que el PP no haya apoyado la ley.

El diputado de Cs, Ramiro Domínguez, ha considerado que el texto "más que una ley, parece un folleto nacionalista", en una "pugna" entre CHA y PAR "para ver quién lo es más", y con el PSOE como "monaguillo" y su líder, Javier Lambán, que "un día es el español número uno y otro se nos pone la cuatribarrada". A su entender, "el resultado final es un enorme disparate", que "no se sostiene".

El diputado de CHA-Grupo Mixto, Gregorio Briz, ha deseado que la ley se pueda llevar a la práctica y no acabe en el Tribunal Constitucional, ha asegurado que se ha elaborado "respetando la legalidad" y ha remarcado que es una norma "que habla de identidad y de los derechos de los aragoneses", que "se traduce en mayores recursos públicos", "construyendo Aragón desde los derechos de la ciudadanía".

Ha añadido que con doce siglos de historia, Aragón posee "unas instituciones singulares que permanecen en el tiempo" o que preceden a las actuales "y por eso la actualización". También ha comentado que el texto defiende el regreso del patrimonio expoliado y emigrado y el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado.

Leer más acerca de: