Aprobado un convenio entre el para reforzar la seguridad en los edificios juciales

Actualizado 14/06/2011 14:50:50 CET
Sede De La Audiencia De Zaragoza
EUROPA PRESS

Se incrementa el número de miembros de la Guardia Civil en la seguridad de la Administración de Justicia

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en materia de seguridad en los edificios de la Administración de Justicia en Aragón. Este acuerdo se podrá prorrogar anualmente.

El objetivo es fijar un marco de colaboración para aprovechar la experiencia de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia y protección de las instalaciones y edificios judiciales, con la incorporación de un mayor número de miembros de la Guardia Civil en situación de reserva.

Con este acuerdo se regula la participación del personal del Cuerpo de la Guardia Civil en las misiones de vigilancia y protección de los edificios sedes de órganos judiciales de Aragón, así como los pagos que se realizarán a favor de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en compensación por los servicios prestados. Así, el Ejecutivo autónomo ha aprobado un gasto máximo de 193.273 euros para este convenio durante el presente año.

En la actualidad 5 efectivos de la Guardia Civil ejercen estas funciones y con el presente convenio se incrementará el número de plazas posibles a cubrir hasta alcanzar un máximo de 18 guardias, 1 suboficial y 1 oficial.

Así, a la vista de las necesidades de vigilancia y protección planteadas desde el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, el secretario de Estado de Seguridad determinará los destacamentos y el número de efectivos componentes ajustados a los requerimientos del servicio convenido.

Para impulsar las actuaciones previstas en este convenio y garantizar su desarrollo integral se crearán una comisión mixta de seguimiento y una comisión técnica.