Aprobado el pago del 25 por ciento de la paga extra que se cobrará en abril

Billetes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 13:16

   ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de Aragón ha acordado este martes iniciar la tramitación del pago del 25 por ciento de la paga extraordinaria de los empleados públicos correspondiente a 2012, que cobrarán el próximo mes de abril, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno.

   El Ejecutivo llegó a un acuerdo con la mayoría de la Mesa de la Función Pública e inicialmente consistía en "ir anticipando pagos" y terminar de pagarla al final del ejercicio económico. De esta forma, en marzo se pagaría el 50 por ciento, en septiembre el 25 por ciento y el resto a final de año, lo que se plasmó en la Ley de Presupuestos de 2016, con la unanimidad de las Cortes de Aragón.

Esta medida exigía realizar una modificación presupuestaria, pero "las Cortes decidieron que no aceptaban la modificación" en una reunión de la Comisión de Hacienda, este mes de marzo, lo que ha llevado al Gobierno regional a adelantar el pago del 25 por ciento. Gimeno ha dejado claro que "la voluntad del Gobierno es seguir cumpliendo los acuerdos de la Mesa de la Función Pública y adoptaremos las medidas necesarias para cumplir dentro del margen que nos han dejado las Cortes".

   El consejero ha considerado que las Cortes "deben dejar la iniciativa al Gobierno de cómo deben hacerse las modificaciones presupuestarias, es el Gobierno quien tiene que hacer la propuesta", añadiendo que este lunes, en la Comisión parlamentaria de Hacienda, pidió a los grupos que reflexionaran.

   El Ejecutivo "explorará las posibilidades que existen con todos los grupos", ha agregado Gimeno, quien ha reconocido que no es fácil hacer propuestas "si no te dejan llegar a acuerdos".

   Esta es "una buena noticia para los funcionarios, pero no es lo que nos hubiera gustado hacer", ha dicho Fernando Gimeno, quien ha observado que los empleados públicos de la Administración General del Estado han cobrado hasta ahora solo el 50 por ciento de la extra de 2012 y "estamos por delante de muchas comunidades". La Administración autonómica tiene 51.000 empleados, el 73 por ciento mujeres.

   El titular de Presidencia, Vicente Guillén, ha precisado que el Gobierno "no expresa malestar con Podemos ni con el PP", los grupos que rechazaron la modificación presupuestaria, sino que manifiesta que es el Ejecutivo el responsable de gestionar los Presupuestos y que la función del Parlamento es controlar. También ha dicho que las relaciones con Podemos "son de absoluta normalidad".