Los Consejeros Mario Garcés Y Roberto Bermúdez De Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:33

ZARAGOZA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria desarrollado por el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón. El texto será remitido ahora a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria.

En rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno y acompañado por el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, ha recordado que este era un compromiso del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, "un compromiso con la austeridad, con la contención del gasto público" y que se vincula de manera "directa con las reglas de disciplina que está imponiendo la Unión Europea y España".

Además, así "Aragón se pone a la cabeza de las Comunidades, primero fue Galicia, que han regulado instrumentos jurídicos tendentes a garantizar la estabilidad y reducir la brecha entre ingresos y gastos", con un proyecto de ley que tendrá efectos de aplicación en el presupuesto de 2013.

Garcés ha remarcado que este proyecto de ley de estabilidad presupuestaria "marca un antes y un después en la política presupuestaria aragonesa" y es, además, "la esencia misma del Gobierno de Aragón", un Ejecutivo "implicado con la austeridad, la contención, la exigencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos".

El consejero ha detallado que este proyecto de ley se convertirá en el "marco jurídico y económico" que caracterizará la "acción de presupuestación" del Ejecutivo aragonés en los próximos años y con el que se implica "directamente en el cumplimiento de esos objetivos prioritarios que son una política saneada, unas cuentas públicas transparentes y estabilidad presupuestaria en los próximos cuatro años".

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Con esta norma, en primer lugar, se define el principio de estabilidad presupuestaria, que "para nosotros tiene que ser el equilibrio", si bien el objetivo de estabilidad lo define para cada Comunidad autónoma el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "nosotros respetamos esa concepción y cumpliremos los objetivos que nos irán imponiendo en su momento el Estado a través del CPFF".

En todo caso, "apostamos por la sostenibilidad de nuestras finanzas, por la eficiencia en la gestión del gasto público y por la transparencia, que es una seña de identidad de este Gobierno" que desea que los aragoneses conozcan el "coste y magnitud" de las decisiones que se adoptan.

En relación con el déficit, "estaremos a lo que diga el Gobierno central" y el próximo año, "ya con los nuevos presupuestos, apostaremos por el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria en el margen del -1,3 por ciento y en eso estamos trabajando ahora mismo".

Garcés ha detallado que "prevemos la posibilidad en determinados casos de un déficit adicional del 0,25 por ciento para poder atender inversiones productivas. Esa inversión, además, será financiada como mínimo con un 30 por ciento con el ahorro bruto de la propia Comunidad".

TECHO DE GASTO

El consejero de Hacienda y Administración Pública ha detallado también que "fijaremos un techo de gasto no financiero de las cuentas públicas" que aprobarán las Cortes de Aragón y que "será la restricción financiera que moderará la afinación de recursos entre las distintas políticas públicas de gasto".

A su juicio, esta medida es "fundamental" para potenciar el debate parlamentario, ya que en primer lugar se analizará "la magnitud del techo de gasto, vamos a decidir --en el parlamento-- cuánto gasto público tendrá Aragón" y luego, según el techo de gasto fijado, se analizará la asignación de recursos.

Asimismo, en caso de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria, "tendríamos que aprobar un plan económico financiero de reequilibrio, el que nos exige la legislación estatal, pero que tendrá particularidades" y que también se debatirá en las Cortes.

"COLCHÓN PRESUPUESTARIO"

Mario Garcés ha continuado la señalar que la ley de estabilidad presupuestaria incluirá dos novedades. En primer lugar, la creación de un fondo de contingencia, "un colchón de carácter presupuestario para atender aquellos gastos de carácter imprevisible que vayan surgiendo en el ejercicio presupuestario".

Con esta medida, el Gobierno de Aragón desea "establecer barreras para evitar la tendencia alcista del presupuesto, para evitar modificaciones que al final revientan las costuras del presupuesto" y ha apuntado que "ese fondo será como mínimo el 1 por ciento del gasto no financiero".

Por último, ha avanzado que se creará un fondo de reserva para deuda y gasto sanitario. En este sentido, ha afirmado que "la prioridad de este gobierno, sobre todo cuando el ratio de deuda sea superior al 5 por ciento del PIB nacional, es, con cargo al posible superávit que vayamos generando en los próximos años, atender la rebaja del endeudamiento neto que tiene la Comunidad autónoma que ahora es muy elevado y supera los 3.300 millones de deuda viva".

"Si el ratio desciende por debajo del 5 por ciento de endeudamiento en relación con el PIB regional, además tomaremos la decisión año tras año de nutrir un fondo para atender, en etapas cíclicas en las cuales no tengamos suficientes ingresos, un fondo para atender necesidades sanitarias".

En este punto, el consejero ha observado que Aragón y otras Comunidades "tienen un déficit estructural en gasto sanitario, no se presupuesta debidamente y estamos creando constantemente una bola sanitaria de deuda" y, con esta medida, "intentamos introducir un estabilizador, de modo que en etapas alcistas podamos dar recursos para atender esos desequilibrios".

En otro orden de cosas, Mario Garcés ha comentado que la elaboración del presupuesto de 2012 sigue una "velocidad de crucero", ya que cada departamento está "cargando toda la información" y en el mes de diciembre se presentarán las cuentas. También ha señalado que la ley de acompañamiento de los presupuestos "ya está muy avanzada".

22 ARTÍCULOS

La Ley de Estabilidad Presupuestaria constará de 22 artículos y se estructura en 6 capítulos. El primero define su ámbito de aplicación y establece a qué entes del sector público de la Comunidad afecta.

El segundo recoge los principios generales que regirán la actividad financiera de la Comunidad, como los de estabilidad presupuestaria, plurianualidad, transparencia, sostenibilidad financiera a lo largo del ciclo económico, eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos y responsabilidad relacionada con la asunción del compromiso del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

El capítulo III incluye las disposiciones imprescindibles para la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria y hace referencia al déficit estructural máximo para la Comunidad. También establece cómo se determinará el límite de gasto no financiero y detalla la obligación que tendrán los entes de remitir periódicamente información para seguir el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad.

El capítulo IV trata de los Fondos de Contingencia, para cubrir necesidades no previstas que puedan presentarse a lo largo del ejercicio, y de Reserva, para disminuir el endeudamiento y financiar gastos de sanidad. El quinto capítulo habla sobre el nivel que deberá mantener la deuda pública y el sexto y último recoge las medidas de transparencia financiera.