"Aprobado raspado" de Podemos al borrador de Presupuestos de Aragón

Los diputados de Podemos han valorado hoy el borrador de presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 14:30:39 CET

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos Aragón da un "aprobado raspado" al borrador de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 sobre el que el Gobierno y la formación morada han alcanzado un "acuerdo de mínimos". El secretario general regional, Nacho Escartín, ha afirmado que "va cogiendo colorcico, pero puede mejorar mucho".

En rueda de prensa, Escartín ha manifestado la "satisfacción" de Podemos por "haber cumplido los objetivos", lo que ha atribuido a la "agilidad, el talante, el diálogo y la actidud para afrontar una negociación de Presupuestos" por parte de Podemos. Será la Asamblea Ciudadana de este partido la que tome la decisión final.

Una vez entre el proyecto de ley en las Cortes, Podemos emprenderá un diálogo sin "líneas rojas", una vez se ha acordado con el Ejecutivo "revertir los recortes" que conducían a la "pauperización de los servicios públicos", ha dicho Escartín, quien ha resaltado el acuerdo inicial el apoyo a la vertebración del territorio, la mujer y los jóvenes.

Ha defendido la oposición "constructiva" de la formación morada, "siempre anteponiendo las necesidades de la gente, a diferencia de otra oposición", que "nos impone sus reglas económicas para pagar la deuda que ellos mismos provocaron con sus despilfarros".

Escartín ha llamado la atención sobre un punto del acuerdo mediante el que se evitará la "frustración" de ver cómo no se ejecutan algunas enmiendas aprobadas. "Queremos participar en la redacción de las bases reguladoras y las convocatorias" para que las medidas consensuadas se lleven a la práctica "como llevamos intención de que se haga".

SIETE FUERZAS

La portavoz parlamentaria, Maru Díaz, ha puntualizado que "no ha acabado nada", sino que "acabamos de empezar" este jueves la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, enfatizando que Podemos solo se responsabiliza, a fecha de hoy, de la toma en consideración del proyecto de ley incluyendo, antes, la aprobación del techo de gasto, porque "hay partes que nos faltan por colorear".

Díaz ha manifestado también que "el Parlamento es mucho más que el PSOE y Podemos" porque "hay siete fuerzas que vamos a discutir --el proyecto de ley-- en igualdad de condiciones y la aritmética es muy variada", por lo que Podemos confía en su capacidad para "convencer a la mayoría del Parlamento" de que sus enmiendas son "legítimas", lo que "no tiene por qué ser" necesariamente cerrar acuerdos "directamente" con la izquierda.

Ha aprovechado para dejar claro que "nos parece una barbaridad" el techo de gasto porque proviene de una ley "injusta", que "vulnera la soberanía de los aragoneses para decidir en qué nos gastamos el dinero de nuestros impuestos", por lo que "no se tendría que tramitar". Ha dicho que el PP pone "trampas" y plantea medidas que "no llevan a cabo en los ayuntamientos donde gobiernan" pero "nos dejan a los demás como responsables de unas propuestas en las que no creemos", precisando que "no va a ser por Podemos que aquí se bloquee un Presupuesto".

PLAN DE CHOQUE

Por su parte, la diputada Marta de Santos ha destacado que "hemos logrado convencer al Gobierno" para dar unas "pinceladas importantísimas", como un "plan de choque" contra la despoblación con medidas concretas. Ha observado que "la mujer, para estar en el mundo rural no busca esposo, sino el desarrollo de una carrera profesional", de ahí la consignación de partidas para potenciar el empleo femenino en el territorio.

Con sus propuestas, Podemos quiere poner en valor "uno de los grandes potenciales", como es el medio natural, para lo que han planteado que las cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios y de conservación del medio natural estén contratadas 10,5 meses al año, con el objetivo de extenderlo a un año completo, "uno de los grandes logros de este borrador". Se pretende, ha dicho De Santos, "no tener que llamar a Cataluña para que nos apaguen los fuegos dos meses y medio o más al año".

Tras recordar que el mantenimiento del espacio natural beneficia al sector del turismo, ha mencionado el impulso a la ganadería extensiva, que "asientan población" y favorece a las razas autóctonas, así como la protección de los servicios públicos rurales, como la mejora de los consultorios sanitarios.

También ha resaltado la contratación de docentes interinos el 1 de septiembre para que tengan tiempo de preparar las programaciones académicas frente a "los recortes de la derecha" y para "empujar hacia la Educación del siglo XXI". Otras medidas son favorecer la 'cocina in situ', la elaboración de materiales curriculares públicos y la inversión en nuevos centros, así como el mantenimiento de los ya existentes.

Las ayudas al alquiler social se duplicarán y se promoverá la rehabilitación para luchar contra la "especulación" y por otra parte se reforzará la plantilla de la inspección turística.

De Santos ha comentado que, en aplicación de este acuerdo inicial, las personas que cuidan mayores podrán recibir ayudas, aunque se den de alta ahora.

Por último, la parlamentaria de Podemos ha aludido a la negociación relativa al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), advirtiendo de que la formación morada "no va a echar ni un paso atrás" y que "ambas partes deben ceder", criticando el Plan de Saneamiento y Depuración por los "tintes de corrupción" y por ser "una chapuza de gestión". El objetivo de Podemos es "hacer eficiente ese sistema y modificar severamente ese impuesto".