Aragón cuenta desde hoy con un Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, en La Alfranca

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:47

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Aragón cuenca desde hoy con un Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, ubicado en el complejo urbano de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza), instalaciones impulsadas por la consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

El centro fue inaugurado esta mañana por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. El centro se ubica en una parcela de 3.900 metros cuadrados, rodeado de un espacio rural y está gestionado por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA).

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se refirió a la importancia de la actividad agrícola en la comunidad autónoma. "Es, dijo, la actividad principal que ha tenido durante toda la historia Aragón".

Iglesias agregó que si bien en los últimos años la economía aragonesa "se ha diversificado mucho" puesto que "somos una comunidad que también es industrial, y en la que tienen mucha importancia los servicios y la construcción, históricamente ésta era una comunidad agrícola".

Asimismo, se refirió a la importancia de los regadíos, "que se empezaron a desarrollar hacer muchísimos años, en la Edad Media, y todavía estamos en proceso de culminar nuestros planes del regadío".

"Todo esto lo vamos ver aquí dentro", explicó el presidente aragonés en referencia a las nuevas instalaciones, en las que se muestran, entre otras cosas, la mecanización agraria y también se habla del medio rural ya que en Aragón "la política del medio rural es difícilmente disociable de la política de la agricultura", manifestó el presidente aragonés.

En relación con la agricultura, Iglesias reconoció que "estamos pasando por un año complejo", después de que "el año pasado fuera un excelente año agrario, con un crecimiento de las rentas agrarias de más del 9 por ciento" y con buenos datos "tanto desde el punto de vista de las producciones, como de los precios, que en algunos casos crecieron hasta en un 40 por ciento".

Sin embargo, subrayó, "fue un mal año ganadero" porque "el problema que genera el crecimiento de precios en los cereales lo genera en los consumidores, que son fundamentalmente los sectores ganaderos", explicó. Finalmente, Iglesias recordó que el actual es "un año muy seco, con dificultades" en el sector.

EL NUEVO CENTRO.

El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío tiene como objetivo convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua.

Según explica el Gobierno de Aragón, con este centro se pretende dignificar la figura del agricultor; destacar la importancia de la agricultura a nivel social y económico; mostrar la tradición y la historia de la agricultura de regadío; resaltar la singularidad de los sistemas de riego en Aragón; y mostrar la contribución de la maquinaria agrícola a la mejora de la calidad de vida de los agricultores.

El centro se divide en dos zonas, el Museo del Regadío y el Museo de la Agricultura y de la maquinaria agrícola. El primero ofrece información sobre la incidencia de los sistemas de riego en la agricultura y su evolución a lo largo del tiempo. En este edificio, unos silos reproducen la caída de una gota de agua y sirven de soporte para proyectos imágenes del campo.

Además, cuenta con juegos interactivos sobre dosificaciones de riego, un panel de fauna y flora esteparia, una proyección de paisajes naturales y una noria gigante, que recoge el agua de una acequia y la transporta a lo largo de una sala por una canalización. También se muestran máquinas, piezas y maquetas relacionadas con el agua.

El Museo de la Agricultura y de la maquinaria agrícola hace hincapié en el nacimiento y evolución de la agricultura, con especial incidencia en los logros de la mecanización, promoción y comercialización agroalimentaria. La exposición se estructura en cuatro salas, con herramientas, reconstrucciones, maquetas y recreaciones sobre la historia de la agricultura.

El Gobierno de Aragón prevé la visita de 10.000 personas a lo largo de este año. El Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío tendrá una especial orientación a los escolares y a los estudiantes de especialidades agrarias.