Aragón implanta el próximo lunes el nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita a la planta de fabricación de TEVA PHARMA, en el Polígono de Malpica, en Zaragoza.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita a la planta de fabricación de TEVA PHARMA, en el Polígono de Malpica, en Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 12:45

ZARAGOZA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha comunicado que será el próximo lunes, 28 de marzo, cuando esta comunidad autónoma pongan en marcha el nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19, que modifica el control de casos y dirige "todos los esfuerzos a las personas vulnerables".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a la planta de fabricación de TEVA PHARMA, en la capital aragonesa, Repollés ha recordado que la llamada Declaración de Zaragoza acordada hace unos días "sentó las bases del nuevo sistema de vigilancia que iba a regir en todas la comunidades autónomas, de manera que fuera homogéneo y diese respuesta a las necesidades de control de la pandemia".

Según ha dicho, "parecía lógico cambiar el sistema, tanto sobre la información que se vierte al exterior, como de vigilancia de la COVID-19 y asimilarla a otras enfermedades respiratorias con las que convivimos desde hace años".

La consejera ha añadido que se trata de empezar a gestionar de otra manera la pandemia y los casos y, en Aragón, "ya tenemos preparado los documentos específicos que aterrizan la nueva estrategia nacional", que se distribuirán a todo el sistema sanitario, "para que sepa en qué términos nos tenemos que mover".

Repollés ha dicho que son instrucciones "muy concretas" y, a partir del lunes, "las tendremos en marcha", tanto en lo que se refiere a cómo se dará la información y con qué secuencia, como en lo que respecta a los sistemas de vigilancia, que tendrán que regir en hospitales, centros de salud y otros ámbitos, como residencias y centros de día, "donde tenemos que aplicarnos más en realizar una vigilancia activa".

Ha precisado que también se van a modificar las instrucciones de la vigilancia de casos en el sistema educativo. "Estamos preparados" y, "a partir del lunes, podremos en marcha el nuevo sistema", ha apostillado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado