ZARAGOZA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo iniciará en 2012 la elaboración del nuevo plan energético de Aragón 2013-2020, que será sometido al procedimiento de evaluación ambiental y que incorporará un proceso de participación ciudadana "porque la energía es fuente generadora de riqueza y afecta a todo el territorio" y ese proceso contará con "agentes económicos y sociales, administraciones y ciudadanos".
Bono ha respondido así a una interpelación parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón al diputado del Partido Socialista (PSOE), Florencio García Madrigal, sobre la política general del Gobierno en el desarrollo de las energías renovables.
El consejero ha apuntado que la elaboración del plan contará con las ideas de "participación, impactos medioambientales y áreas energéticas de régimen especial", siendo la contribución de las energías renovables y limpias al mix energético de Aragón "un objetivo prioritario".
Bono ha agregado que "no se nos escapa" que el sector energético "es un factor muy importante de desarrollo en Aragón porque genera mucho empleo repartido en el territorio" y por eso ha defendido que en este asunto haya "consenso y trabajo continuo" porque es una "potencialidad de la región a la que no debemos renunciar en ningún caso", ha incidido.
Ha abundado al señalar que la planificación energética a nivel regional "es básica para conseguir los objetivos energéticos y para un equilibrio que, a veces no es fácil, entre lo medioambiental, la vertebración del territorio y la rentabilidad económica", para recordar que el nivel competencial autonómico en esta materia "en algunos casos no es el que se desearía" y hay "casos recientes de líneas en debate", para las que "dependemos de normativa estatal".
El consejero también ha precisado que mejorar la evacuación es un ámbito en el que "vamos a trabajar intensamente" y la biomasa también es "importante", pero es una "energía en la que no confían demasiado los proyectistas" por lo que respecta a "su aplicación económica", además de que en investigación "todo lo que se haga siempre es poco", si bien "Aragón parte de una base excelente".
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha coincidido en que "tenemos muchas potenciales" y este sector "puede generar riqueza y dinamización económica en Aragón por las características de nuestra Comunidad", para abogar por renovar el plan e impulsar la investigación y la innovación, "ámbito en el que tenemos experiencia científica, metodológica, universitaria" porque las inversiones en investigación "son generadoras de riqueza".
También ha apostado por un modelo de energía "que provenga de las renovables" y que Aragón produzca de ellas el equivalente a todo el consumo energético aragonés, así como un balance de emisiones minorada o de emisiones cero.
Además, ha considerado necesario "extender las redes de evacuación y hacer el mix correspondiente de energías, potenciando la biomasa" e "ir a la excelencia" a través de las tecnologías, la innovación y la internacionalización, "disminuyendo riesgos como la energía nuclear".