Aragón mantiene 111 vacantes de las 267 plazas MIR que oferta

EL consejero de Sanidad, José Lus Bancalero, en la finca de La Alfranca.
EL consejero de Sanidad, José Lus Bancalero, en la finca de La Alfranca. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 12:46

PASTRIZ (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

Aragón mantiene desde este lunes 111 vacantes de plazas MIR de las 267 que oferta, según ha explicado este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, en la reanudación del proceso de asignación de plazas para el acceso a la formación sanitaria especializada tras la doble jornada de descanso vivida el jueves y el viernes de la semana pasada.

Un ritmo en el ecuador del proceso que sitúa a la Comunidad muy cerca de ese 60% de la media nacional: "No vamos mal, en la misma media, ha valorado el consejero, que ha mostrado su confianza en poder cubrir todas las vacantes, aunque ha reconocido la dificultad especial que entraña, como en el resto del país, el cubrir la especialidad de medicina familiar y comunitaria, "que van un poco más tardías a la hora de elegirlas" --Aragón suma nueve plazas--.

"Sigue siendo un porcentaje escaso para las necesidades que tenemos en el territorio aragonés, pero yo estoy convencido de que quizás este año con las medidas que hemos tomado podamos cubrir el 100% de estas plazas", ha expresado Bancalero, que ha resaltado que el Ministerio haya atendido propuestas planteadas por la Consejería de sanidad de Aragón, como la elección presencial y la segunda vuelta para las plazas vacantes.

El consejero ha realizado estas declaraciones durante su visita a la finca de La Alfranca, donde ha asistido a una nueva colocación de trampas para insectos en el marco del Plan de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores de Aragón.

Bancalero ha asegurado que de cara al verano su Departamento ha elaborado ya un organigrama con el que el sistema garantizará la asistencia en toda la Comunidad, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, con atención especial a las zonas que aumentan su población en el periodo estival. "Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, la cobertura asistencial estará asegurada", ha subrayado.

El organigrama establece que la totalidad del personal no se pueda ir de vacaciones al mismo tiempo, además de la posibilidad de cubrir turnos con los residentes y el plan de fidelización. Además, el Departamento ha recogido algunas propuestas de los profesionales como la de compatibilizar el ámbito de la atención primaria con las urgencias hospitalarias, en este caso en la especialidad medicina familiar y comunitaria. "Lo estamos trabajando, incluso lo podremos hablar a la mayor prontitud posible con los sindicatos", ha asegurado Bancalero.

Por último, Bancalero se ha referido a las plazas de ginecología no cubiertas en el hospital de Alcañiz. Ha agradecido a los profesionales que tienden la mano para cubrir esas vacantes y ha achacado el problema a la "falta de planificación" que supone contar con un Plan de Recursos Humanos caducado desde el año 2020: "Eso nos ha abocado a que, conforme vayan pasando los años, hasta que salgan las nuevas generaciones de médicos especialistas, tendremos una época verdaderamente complicada a la hora de dar cobertura a los centros que no están dentro de lo que es Zaragoza capital".

Pese a ello, ha insistido en su mensaje de tranquilidad a la población: "Tendrán la asistencia que precisan por las especialidades que son necesarias y que están en la cartera de servicio de cada uno de los centros a los que ellos se dirigen".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado