Aragón no detecta transmisión de enfermedades por vectores, pero refuerza su plan de vigilancia y control

El consejero de Sanidad observa cómo se coloca una tgramap para insectos en el nuevo punto de control de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza)
El consejero de Sanidad observa cómo se coloca una tgramap para insectos en el nuevo punto de control de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza) - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 12:01

PASTRIZ (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón no ha detectado por ahora enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos o garrapatas, pero, ante el aumento de la incidencia en todo el mundo, va a seguir reforzando el plan de Prevención, Vigilancia y Control iniciado en 2024 con la consolidación de las competencias científicas del personal encargado y la instalación de cuatro nuevos puntos de control que se suman a los cinco ya existentes en Binéfar (Huesca), Alcañiz y Orihuela del Tremedal (Teruel) y Utebo y el parque de las Delicias en Zaragoza.

Uno de esos nuevos emplazamientos de las trampas para insectos dentro del plan puesto en marcha por Sanidad junto a la Universidad de Zaragoza es el ubicado en La Alfranca, situada en Pastriz (Zaragoza), que este lunes ha visitado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, junto a la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán; el jefe de servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Antonio Español, y el profesor titular del área de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza, Ignacio De Blas.

Bancalero ha recordado que el objetivo del plan iniciado por el Departamento de Sanidad en 2024 tiene el doble objetivo de disminuir el riesgo que provocan las infecciones trasmitidas por vectores y reducir el impacto que puede tener en los ciudadanos a través de estas actuaciones en el ámbito de la salud pública.

Este pasado año se redactó este plan y se desarrollaron cinco programas con capturas de vectores adultos y trampas de oviposición, se pusieron a punto los métodos de muestreo, su transporte a la Universidad, la identificación y diagnóstico de los vectores capturados, si tenían presencia de patógenos, incluyendo la secuenciación completa del genoma de los patógenos cuando se ha considerado necesario. A todo ello se han sumado actuaciones de formación y difusión.

Como resultado de las capturas realizadas en el año 2024, se ha identificado la presencia en Aragón de vectores competentes en la transmisión de enfermedades, lo que permite ir avanzando hacia el diseño de un mapa de riesgo entomológico. Las trampas instaladas han permitido confirmar el hallazgo de estos vectores, de momento, sin complicaciones para el desarrollo de patologías en humanos.

Salud Pública continúa estas líneas de estudio, para ampliarlas y consolidarlas porque la presencia de los insectos demuestra que su investigación es de importancia capital para la Salud Pública para estar preparados frente a posibles brotes que pudieran darse en el futuro.

Para ello, se han catalogado los vectores con incidencia en la Comunidad y ha desarrollado un protocolo de actuación ante el caso de un paciente presente este tipo de infecciones. El consejero ha explicado que hasta ahora ninguno de los vectores analizados con capacidad de transmisión han presentado infecciones, "lo que no quiere decir que no tengamos que estar pendientes de lo que pueda venir", ha advertido.

En ese sentido, el titular de Sanidad ha detallado que las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores son las que más están aumentando en todo el mundo y suponen ya el 17% de todas las enfermedades infecciosas, con el paludismo o dengue, leihsmaniosis o la fiebre del Nilo occidental, entre otras.

"En el Departamento de Sanidad somos muy conscientes de que las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una de las principales amenazas para la Salud Pública en este momento", ha afirmado el consejero, quien ha destacado el trabajo desarrollado por la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón, junto con Medio Natural y la Universidad de Zaragoza, para disminuir el riesgo y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades.

"Estas infecciones están aumentando fundamentalmente por factores sociodemográficos como el aumento de los viajes y el comercio internacional o factores ambientales como son la subida de las temperaturas y el cambio en los patrones actuales en las lluvias", ha concretado.

Este año 2025, Aragón sigue con el Plan para su consolidación, profundizando en todas sus actuaciones. Se mantienen los planes existentes en Zaragoza (Parque de Delicias), Utebo, Binéfar, Alcañiz y Orihuela del Tremedal, y se abordan cuatro nuevos ubicados en Sástago, Sádaba, Alcolea de Cinca y en La Alfranca. Esta última finca reúne las condiciones idóneas para colocar trampas por su climatología, presencia de agua, de aves y animales en recuperación.

Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos de una persona otra o de los animales al ser humano. Los planes piloto de vigilancia entomológica y de Salud Pública se centran en los insectos Aedes, que es el que transmite el dengue, fiebre amarilla y Chikungunya; los flebótomos (leishmaniasis); Anopheles (paludismo); Culex, (fiebre del Nilo Occidental) y estudio de las garrapatas, artrópodo responsable de patologías como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, también la enfermedad de Lyme o la fiebre exantemática mediterránea.

Bancalero ha participado también en el inicio de la reunión técnica que se ha desarrollado esta mañana en La Alfranca, ya que ha querido agradecer en persona a los asistentes la implicación de las distintas instituciones que colaboran en estos planes. La reunión técnica de hoy es la última de las reuniones que se han organizado en todo el territorio, por lo que hoy se finaliza la colocación de trampas para la campaña de este año.

Al acto de hoy han asistido los profesores de Veterinaria de UNIZAR, Ignacio de Blas e Ignacio Ruiz, el jefe de servicio de Sanidad Ambiental, Antonio Español y distintos técnicos de La Alfranca, Salud Pública y Universidad, entre otros.

También, el director general de Medio Natural, Alfonso Calvo, y el alcalde de Pastriz, José Miguel Ezquerra, término municipal al que pertenece La Alfranca.

Calvo ha resaltado la importe colaboración entre los departamentos del Gobierno de Aragón de Salud Pública, Medio Ambiente, Agricultura, además de Universidad y Ayuntamientos para llevar a cabo estos proyectos.

RECOMENDACIONES Y VIGILANCIA DE ANIMALES

Por su parte, la directora general de directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha recomendado a los ciudadanos que eviten el acúmulo de agua estancada en jardines, recipientes o macetas "porque es donde las hembras colocan los huevos y puede producir una proliferación de mosquitos en nuestro propio hogar", ha advertido.

Igualmente ha incidido en la importancia capital de avisar al médico al menor síntoma de fiebre o algún problema en la piel, en el caso de volver de un viaje de una zona endémica y ha recomendado apps de ciencia ciudadana como 'Mosquito Alert' y 'Garrapata Alert'. "Cuando tengamos un problema de una picadura de un mosquito o de una garrapata, podemos hacer una fotografía y comunicarla a través de esa app, donde podremos conocer qué especie es, si tiene cierto peligro o ningún peligro, y tendremos más información, aparte de colaborar con la ciencia de los demás también", ha explicado.

La vigilancia y control de la presencia de insectos, ha añadido Gayán, también se extiende a los animales de compañía: "El gran cambio a partir de los últimos años es el enfoque One Health, el enfoque de una sola salud, salud animal, salud de los ecosistemas y salud humana".

En ese sentido, se ha referido al brote de fiebre del Nilo occidental detectado el pasado verano en Andalucía y que afectó a caballos y otros animales silvestres y también domésticos. "Este enfoque tiene que incluir todo, las especies silvestres, las especies domésticas y el hombre, estamos todos metidos en ese mismo enfoque global en el que un vector puede hacer el ejercicio de transmitir esa enfermedad de animales a humanos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado