Aragón recibirá 74,2 millones de euros para políticas activas de empleo

El consejero Alberto Larraz
G. MESTRE
Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 21:16

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha explicado que la Comunidad autónoma recibirá 74,2 millones de euros para políticas activas de empleo, según se acordó en la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada el pasado 24 de enero de 2011.

Larraz se ha pronunciado así en una comparecencia realizada en el pleno del Parlamento aragonés, solicitada por el grupo del Partido Popular, quien se ha interesado especialmente por las políticas activas de empleo relativas a la ayuda a los parados sin ingresos que sigan cursos de formación.

El consejero ha comentado que esos 74,2 millones suponen "dos millones más" que en el ejercicio anterior. También ha indicado que en la Conferencia Sectorial se distribuyeron fondos para la contratación de orientadores y promotores, que permitirán a Aragón disponer de unos 90 orientadores o agentes de empleo, que contribuirán a "hacer todos los itinerarios personales de formación".

El consejero ha desagrado los cuatro programas que recoge el Real Decreto Ley para la reforma de las políticas activas de empleo. Además, ha informado de que en 2010 se ha estabilizado el empleo en Aragón, "si se desestacionalizan los datos".

Al respecto, ha apuntado que en abril y mayo de 2011 es posible que "comiencen a ajustarse las cifras de desempleo, para continuar mejorando hasta el verano".

Además, en el segundo semestre del año habrá "un mejor crecimiento" de la economía aragonesa, con un promedio en todo el año por encima del uno por ciento, "que permitirá estabilizar el empleo". Asimismo, Larraz ha manifestado que espera que "el año que viene sea más razonable respecto al mercado laboral".

EFECTOS

El diputado del Partido Popular (PP), Manuel Guedea, ha señalado que dentro de unos meses "habrá que ver" si la reorientación de las políticas activas de empleo "ha tenido un efecto positivo o no" para paliar "el mayor problema de la sociedad y de la economía española", el paro, para el que todas las administraciones públicas deben hacer un "esfuerzo" para solucionarlo.

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha opinado que "se han perdido casi tres años" para reformar las políticas activas de empleo y para la formación y recualificación de los trabajadores, y ha criticado alguna de las medidas y criterios.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha querido saber "cuándo empleo vamos a crear con estos planes" y "cuántos parados se van a poder beneficiar en Aragón", además de que ha preguntado a Larraz "qué datos tiene" el presidente de la Comunidad aragonesa, Marcelino Iglesias, "para decir que Aragón va a comenzar a crecer enseguida".

La diputada del Partido Socialista (PSOE), María Pilar Palacín, uno de los grupos que apoya al Ejecutivo, ha manifestado su apoyo a las reformas, para subrayar que Gobierno y Comunidades autónomas "trabajan junto a empresarios y agentes sociales para salir lo antes posible de esta lamentable situación laboral".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Ana de Salas, el otro grupo que sostiene al gobierno, ha recordado que las medidas tendrán que convalidarse en el Congreso de los Diputados y allí "espero que haya una responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas, porque el objetivo es que las personas que están en desempleo vuelvan al mercado laboral".