Aragón reducirá el plazo de pago a proveedores cuando cobre los 180 millones del FLA

Vicente Guillén, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 14:35

   ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón reducirá el plazo del pago a proveedores, por debajo de los 60 días que permite la legislación vigente, cuando cobre los 180 millones solicitados al Gobierno de España al adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comentado que el Ejecutivo recibió el 1 de abril una carta del Ministerio de Hacienda recordando que el 5 y el 26 de marzo de 2015 ya se advirtió al Gobierno aragonés de que estaba incumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se iniciaría la adopción de medidas para corregir el plazo del pago a proveedores.

   Vicente Guillén ha hecho notar que con el Ejecutivo anterior el plazo era de 116,83 días y el pasado mes de febrero se situaba en 78,79 días. "Estamos fuera de la ley", ha reconocido el consejero, apuntando que la normativa vigente permite pagar a 30 días con una prórroga de otros 30.

   Guillén ha señalado que el FLA está destinado a pagar las deudas con entidades bancarias y los proveedores, pero el Gobierno de Aragón ha abonado las deudas con los bancos con fondos propios al no haber cobrado todavía el Fondo, de forma que en el momento en que reciba los 180 millones, "sin ninguna duda", rebajará el plazo de pago a proveedores. Ha observado que Aragón no está peor que otras regiones y que ninguna comunidad paga a 30 días.

   El consejero de Presidencia ha dejado claro que la prioridad de su Gobierno es proveer a la ciudadanía de servicios públicos de calidad, aunque el cumplimiento del objetivo de déficit "no es un tabú". La diferencia respecto al Ejecutivo anterior, ha dicho Guillén, es que el de Javier Lambán intenta encontrar la estabilidad presupuestaria y, a la vez, cumplir los compromisos que tiene, y el de Luisa Fernanda Rudi "quería cumplir un objetivo de déficit que era incumplible".