Presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, presidente de Aragón, Javier Lambán, y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la nueva sede de Unicef Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente autonómico, Javier Lambán, ha asistido a la apertura de la nueva sede de Unicef-Aragón, ubicada en la calle San Voto de Zaragoza, donde ha renovado el compromiso con la entidad y ha anunciado que el Consejo Autonómico de participación infantil se constituirá en el primer trimestre del curso 2022-2023.
En el acto, han participado también el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, el presidente del Comité Unicef Aragón, José Manuel Pomar, los consejeros de Hacienda y de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Carlos Pérez y Sira Repollés, respectivamente, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
Según el presidente Lambán, amparados por el Pacto por la Infancia de Aragón de 2014, la comunidad autónoma cuenta con más de 30 Consejos de participación infantil en otros tantos municipios. De éstos, 18 son también 'Ciudades amigas de la infancia' de Unicef.
Desde 2010, se han firmado sucesivos convenios entre el Gobierno de Aragón y Unicef para la promoción e impulso a la participación infantil y adolescente. El convenio de diciembre de 2021 incluye crear el Consejo autonómico de participación infantil, que deberá estar formado por representantes de los diferentes Consejos municipales de participación infantil y adolescente.
Este órgano pretende servir como canal de comunicación entre las Administraciones y la infancia y para garantizarles su derecho a expresar sus opiniones libremente y a ser escuchados en todos los asuntos que les afecten.
CONVENIO
El convenio de 2021 también recoge la formación de técnicos en participación infantil, la organización cada dos años de encuentros autonómicos de los Consejos de Infancia y Adolescencia, el apoyo técnico a los municipios que quieran poner en marcha un Consejo, la difusión del proyecto 'Ciudades amigas de la infancia' de Unicef, o la creación de un entorno virtual del Gobierno de Aragón destinado a la participación ciudadana e infantil.
Desde el área de Cooperación al Desarrollo, se han impulsado varios proyectos en colaboración con Unicef. En 2021, se destinaron 80.000 euros, a través de una ayuda de emergencia humanitaria, a la compra de neveras que ayudaron a transportar vacunas a Senegal, tanto contra el coronavirus, como contra otras patologías. Se enmarca en el mecanismo COVAX, iniciativa mundial contra la COVID-19.
Unicef lidera este proyecto que persigue que unas 50.000 personas, incluidos niños y niñas menores de cinco años, puedan ser inmunizadas frente a otras enfermedades. La cantidad aportada por el Gobierno de Aragón se destinó a la adquisición del material para el transporte de las vacunas en condiciones óptimas, la adquisición de incineradores de residuos médicos o la formación del personal sanitario.
NIÑOS SOLDADOS
El convenio también aboga por desmovilizar a niños y niñas soldados en Sudán del Sur para lo que el Gobierno de Aragón ha aportado 100.000 euros con cargo al Fondo de Solidaridad con los países más desfavorecidos.
El acuerdo ha permitido liberar a 50 menores de grupos armados y favorecer la reunificación familiar y la reintegración tanto económica, como social y, este miércoles, el Consejo de Gobierno volverá a renovar el acuerdo para la liberación de otros 40 niñas y niños de grupos armados en Sudán del Sur.
El Gobierno de Aragón ha mencionado otras medidas de apoyo a los niños más vulnerables, como reformar y coordinar las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón tras la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (IMV).
El presupuesto ejecutado en Aragón en 2021 de ese ingreso supera los 55 millones aportados por el Gobierno central que, sumados a los más de 22 millones invertidos por la comunidad autónoma para mantener el Ingreso Aragonés de Inserción en régimen transitorio, constituye un máximo histórico.
El número de perceptores IMV en marzo de 2022 ha sido de 9.345 aragoneses, de los que 357 son unidades unifamiliares y en total llega a 26.937 personas.
Por su parte, el Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación de las familias con menores, extenderá este año la ayuda en 28 de las 33 comarcas gracias a convenios para el cuidado de menores a través de bolsas de trabajo que generarán oportunidades en el territorio.
Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Igualdad, ha contado en 2021 en Aragón con una financiación de 10,4 millones que han sido canalizados a través del Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con los Departamentos de Educación --9.000 alumnos beneficiados-- y Ciudadanía --2.400 familias atendidas--. Para 2022, la transferencia alcanzará los 10,5 millones y la edad de los menores beneficiarios aumenta de los 14 a los 16 años.
Otras políticas transversales de la infancia mencionadas por Lambán han sido las ayudas a comedores escolares, también en verano, cuyo presupuesto ha pasado de 5 a 12 millones desde 2015, con una beca que se financian al cien por cien, mientras que la carencia material severa tiene el índice más bajo en Aragón, con el 2,4 frente al 10% nacional. Asimismo, ésta es la única comunidad autónoma que tiene un Comisionado de Infancia.
CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado que la capital aragonesa es 'Ciudad Amiga de la Infancia' y ha anunciado que se va a renovar el plan de la infancia y la juventud, que se podría presentar a finales de este año.
Asimismo, ha destacado los recursos que se destinan a la infancia y juventud vulnerables, como lo demuestra que se haya duplicado la partida para el programa de ocio en verano Zaragalla, que este 2022 ofrecerá 500 plazas más.
Ha cuantificado en medio millón de euros el programa para ayudar a niños que provienen de familias vulnerables y que estudian en la escuela concertada, llegando a 1.500 unidades familiares beneficiarias.
Azcón ha agregado que han constituido el Consejo de Infancia "para escuchar a los niños" y se ha reunido, quienes le han transmitido que no entiende que la ciudad no sea solidaria y la importancia de la sostenibilidad. De Unicef ha subrayado que "une" y "mezcla" y siempre "para intentar llegar a acuerdos".
COMPROMISO
El presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, ha agradecido a las autoridades el compromiso que demuestran acudiendo a esta inauguración para poder transmitir el mensaje de apoyo "al grupo social más vulnerable y desasistido, los niños y los adolescentes".
Ha comentado que en Aragón hay 18 'Ciudades Amigas de la Infancia', que suman casi 400 en España y donde viven "más de la mitad de los niños y adolescentes españoles".
Sobre la labor de su entidad, ha resaltado que si bien se ha avanzado mucho en la erradicación de enfermedades, incremento de la vacunación y reducción del hambre, "queda mucho por hacer" porque cada día mueren en el mundo 14.000 niños menores de cinco años "por causas que habríamos podido evitar", como una buena alimentación e higiene y el acceso a la vacunación, ha contado.
El presidente del Comité Unicef Aragón, José Manuel Pomar, ha indicado que la entidad suma en esta comunidad autónoma 12.000 socios, con un incremento de 1.200 el año pasado y una cuota media anual de 188 euros.
"El presupuesto de Unicef está sustentando en el apoyo social" y ha confirmado la constitución en los próximos meses del Consejo de Infancia Aragonés, un "hito" para esta organización porque supone "conseguir que los niños se hagan oír" porque "no estamos haciendo la sociedad del futuro estamos haciendo la sociedad del presente".
La nueva sede, ha comentado, se apoya en las alianzas ya que es un edificio del Colegio de Arquitectos en el que había espacio. "Ellos aportan su organización y nosotros damos un empujón para mantenerlo", ha constatado.