ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado este lunes el futuro "espléndido" de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa), que celebra su décimo aniversario, "consolidada como un instrumento al servicio del medio rural aragonés".
Gonzalo Arguilé, y el director gerente de SIRASA, José María Sallán, han presentado en Zaragoza los actos programados con motivo de los diez años de actividad de la sociedad, así como los principales datos de gestión de la empresa pública durante esta década.
Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, el regadío es uno de los pilares de Sirasa por ese motivo, una de las actividades programadas son unas jornadas que, bajo el título 'Regadío, clave para el desarrollo. Superar los retos actuales', tienen como objetivo conocer los problemas que afronta este sector y actualizar, con la aportación de todos los actores, mediante qué vías y cómo se pueden superar.
La primera jornada se celebra el 29 de octubre y analizará los 'Principales retos para el regadío. Políticas de actuación'. El 11 de noviembre, se centrará en 'La mejora de la eficiencia. Diseño de instalaciones y gestión del riego'. La última jornada, que se celebra el 25 de noviembre, analizará 'El futuro del regadío'.
A lo largo de estos años, la empresa pública ha desarrollado más de un centenar de obras y proyectos de regadío, que se han traducido en la transformación de 68.800 hectáreas --más de un 80 por ciento han sido de modernización-- y han supuesto una inversión de 250 millones de euros por parte de Sirasa.
La sanidad animal es otro de las áreas en las que trabaja Sirasa. En este campo desarrolla programas sanitarios en materia de Aujeszky, de Vigilancia de las Encefalopatía Espongiforme EETS y de saneamiento ganadero. También desarrolla programas para el servicio de seguridad alimentaria, en el centro de sanidad animal y apoyo en las oficinas comarcales de Agricultura y Alimentación.
Otra de las actividades que lleva a cabo la empresa pública es el servicio de recogida de animales muertos en explotación, que se puso en marcha en 2004 y supuso un punto de inflexión en materia de seguridad alimentaria, factor clave para un sector que produce para el consumo humano y animal. Desde entonces, se han recogido más de 220 millones de kilos, se han atendido 60.500 salidas y cerca de un millón de avisos telefónicos. El servicio, que da empleo a un centenar de trabajadores, es usado por más de 10.500 ganaderos de la comunidad autónoma.
Además, Sirasa ha apostado por nuevos desarrollos de negocio. Es el caso de la Oficina del Regante, que cuenta con más de 2.000 usuarios registrados, a los que ofrece desde servicios de predicción meteorológica y necesidades hídricas por cultivos y programas de gestión, hasta cursos de formación y asesoramientos de ahorro energético.
Otra de las apuestas de la empresa es el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR), que nació con la vocación de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el correcto uso del agua. Desde su apertura, ha recibido ya más de 30.000 visitas.
Sirasa también participa en proyectos empresariales y proyectos de I+D+i de energía eólica, biocombustibles, hidrógeno, control del mejillón cebra o de valoración de harinas animales.
El consejero Arguilé ha expuesto que se trata de una empresa con 240-250 empleados de media "con una edad media muy baja" y ha considerado que en estos diez años "es para presumir de la gestión" y "los clientes, que son agricultores, industriales y proveedores, creo que están con un nivel de satisfacción muy alto" porque Sirasa avanza en unas cuestiones "que, si las tuviera que hacer el propio agricultor, tendrían unos costes muy elevados".