Arquitectos y peritos valoran los daños materiales que la tormenta de granizo provocó ayer en Lalueza (Huesca)

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:02

LALUEZA (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

Un día después de la tormenta de granizo que ha dejado numerosos daños materiales en Lalueza, los habitantes de esta localidad se emplean a fondo para intentar subsanar las consecuencias en cultivos y edificios, principalmente.

La localidad monegrina de Lalueza ha sido una de las más afectadas por la fuerte tormenta que acompañada de granizo descargaba ayer, y que por espacio de quince minutos ocasionaba importantes daños en las cosechas, coches, tejados o farolas. Daños, que los vecinos de Lalueza que han solicitado ayuda a las administraciones en un pleno urgente celebrado en la tarde de ayer, están cuantificando con la ayuda de arquitectos y peritos.

El alcalde de la localidad, Daniel Périz adelantó, en declaraciones a los medios de comunicación, que "han resultado dañadas el 80 por ciento de las viviendas, de las instalaciones agrícolas y de los cultivos". En la tarde de ayer representantes de distintas administraciones visitaron la zona y prestaron su colaboración. Una ayuda que el edil agradeció, al igual que la prestada por los vecinos de las localidades próximas, pero que todavía no se puede determinar hasta no conocer con exactitud los daños.

Périz trasladó que además de cuantificar las consecuencias, hay que priorizar las labores reparadoras. Unos trabajos que prevé se prolongarán durante tres o cuatro meses. "Intentaremos que sea el menor tiempo posible, sobre todo las actuaciones en viviendas, pero la huella de lo que aquí ha pasado tardará mucho tiempo en borrarse", dijo.

Lalueza se encontraba en plena celebración de sus fiestas patronales, que quedaban suspendidas, cuando esta tormenta acompañada de bolas de granizo, en algunos casos de hasta 250 gramos, sorprendió a la localidad reunida en su mayoría en el pabellón.

La Comarca de los Monegros ha resultado la más afectada, pero también hay daños en otras zonas de la provincia como el Somontano o el Bajo Cinca. Los cultivos de maíz tardío, alfalfa, arroz, vides y frutales también han sufrido los efectos de esta gran tormenta.

Contenido patrocinado