Los arquitectos de Teruel no notan, de momento, la crisis que atraviesa el sector inmobiliario

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:37

TERUEL 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Demarcación de Teruel del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, José Antonio Virto Ruiz, ha subrayado que la crisis que atraviesa el sector inmobiliario en el país, no se está notando "en estos momentos" en Teruel. Además, ha asegurado que el volumen de trabajo en los despachos de arquitectos no ha bajado, pero admite que "quizá se deba a que sean proyectos contratados hace tiempo".

No obstante, el presidente de los arquitectos turolenses ha reconocido que existe preocupación en el sector de cara a un futuro próximo. "Vivimos la previsión de un pesimismo más que la de un pesimismo actual", si bien también ha manifestado que entre los promotores hoy se nota una mayor precaución a la hora de embarcarse en nuevos proyectos de obras "que pueden experimentar una bajada importante".

Virto también ha vaticinado que la recuperación de la crisis inmobiliaria va a tardar y "a corto plazo no va a haber una recuperación importante".

Estas declaraciones las ha realizado hoy en la presentación a los medios de comunicación del curso "Urbanismo y Gestión en Pequeños Municipios: Ley de Suelo estatal y Ley protección ambiental aragonesa" en el que están matriculados cerca de un centenar de alumnos presenciales, además de un buen un número que lo siguen en las sedes colegiales de Huesca y Zaragoza por medio de videoconferencia, informan desde la Universidad de Verano de Teruel en una nota de prensa.

LEY DEL SUELO.

Dentro del curso, se va a dar un repaso a fondo de la nueva Ley del Suelo. Según ha explicado el director del curso, la novedad más importante que introduce la norma es que facilita a los ayuntamientos la posibilidad de expropiar terrenos en sus localidades.

La incidencia de esta Ley --ha dicho-- es mayor cuanto más grande es el municipio en la que se aplica, si bien, por contra, los problemas que acarrea esta medida también son mayores cuanto más pequeña es la localidad. "Para un alcalde de un pueblo pequeño puede ser un mundo, y siempre procuran evitar cualquier tipo de expropiación porque ello supone un enfrentamiento seguro con algún vecino".

Otra de las grandes novedades que aporta la Ley es que el propietario del terreno es ahora el encargado de revalorizarlo desarrollando el suelo en la medida en la que está previsto el planteamiento. Antes de entrar en vigor esta Ley, la clasificación de terrenos le concedía una valoración adicional, ha indicado Virto.

EL CASO DE SAN AGUSTÍN.

En cuanto al proyecto de construir 800 viviendas y un campo de golf en el municipio de San Agustín, Virto lo ha calificado de "urbanización ilegal" y de "infracción urbanística" porque el desarrollo urbanístico, de momento, no cuenta con los pasos exigibles.

El presidente de los arquitectos turolenses ha sido especialmente crítico con esta iniciativa de la que "poco se puede beneficiar el pueblo", ya que ni siquiera va estar comunicado con la urbanización. "Más bien es un proyecto que responde a intereses de proximidad con Levante" --ha agregado-- "aunque se esté promocionando en países como Dinamarca y Finlandia".

Sobre este asunto también se ha pronunciado, José María Sanz Zaragoza, arquitecto y secretario del curso que ha matizado que cualquier intervención en el territorio debe hacerse dentro de la legalidad establecida. "Lo primero que hay que hacer es elaborar un estudio medioambiental que determine las afecciones que sobre el terreno puede tener un proyecto de estas características, y hasta ahora no se ha hecho".

Por otra parte, Virto ha cuestionado que en la comarca de Gúdar Javalambre haya surgido una presión urbanística y ha indicado que en el último medio año se ha producido una desaceleración importante, "porque la demanda está haciendo cambiar todo el mundo del urbanismo".

PLANES GENERALES.

En Teruel hay que discutir mucho hacia dónde quiere que crezca la ciudad. Es un debate que debe abrir y solucionar el Ayuntamiento de la capital y eso lo debe plasmar en un Plan General, "que va excesivamente lento" según ha lamentado, José María Sanz.

La mayor parte de los planes generales de los pueblos de Teruel tienen más de 20 años y se han quedado obsoletos. Según Virto, lo importante es modificar aquellos de las localidades que prevean un crecimiento poblacional importante. El hecho de que muchos pequeños municipios de Teruel carezcan de planeamientos urbanísticos, lejos de suponer un inconveniente, presenta cuantiosas ventajas, según ha explicado Sanz.

Muchos de esos documentos datan de principios de los años 80 y son excesivamente permisivos con los terrenos en los que se puede construir, ya que entonces se pensaba que esa medida facilitaría la llegada de población. Los tiempos han cambiado y hoy, con la presión edificatoria existente, los agentes económicos buscan en estos municipios solares a bajo precio en los que poder construir de forma masiva. Un ejemplo de ello, apunta Sanz, se puede ver claramente en Alcalá de la Selva con los problemas que le está acarreando.

EL CURSO.

Los responsables del curso consideran necesario continuar con la dinámica iniciada hace trece años con el objetivo de llenar el vacío existente a nivel nacional sobre cursos de urbanismo dirigidos a pequeños municipios que se caracterizan por su precariedad de medios técnicos y materiales, en contraposición con los grandes municipios que poseen sus propios equipos de gestión y que además tienen grandes facilidades para ponerse al día y contrastar sus experiencias en la abundancia de cursos dirigidos a ellos que se organizan en el ámbito de todo el país.

Ante la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Suelo Estatal que introduce cambios sustanciales en la gestión del suelo, su valoración y sus situaciones básicas se hará necesario adaptar a ella la Ley Urbanística de Aragón, un tema que van a tratar en profundidad.

Por otra parte, la Ley de Protección Ambiental de Aragón ha introducido numerosos cambios en la tramitación de los planeamientos urbanísticos y actividades que es necesario conocer.

Contenido patrocinado