ZARAGOZA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha subrayado este miércoles en que defenderá "a muerte" que se siga quemando carbón aragonés, que constituye un tercio del total nacional.
La Audiencia Nacional ha convocado una vista para este miércoles en la que estudiará si aplica medidas cautelarísimas a uno de los desarrollos normativos del real decreto del carbón, mediante el que se incentiva la quema del mineral nacional en centrales eléctricas.
En este sentido, Aliaga ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, que la postura del Gobierno de Aragón y del Gobierno central es la de "defender" la quema de carbón autóctono, si bien "los intereses de compañías que han apostado por nuevas tecnologías o por el carbón de importación se pueden ver perjudicados".
Así, ha añadido que "estamos en un Estado de Derecho" y se da un plazo de tres días a las eléctricas para presentar ante la Comisión Nacional de Energía (CNE) cartas de compromiso de compra de carbón en el futuro, un plazo que las compañías consideran insuficiente, ante lo que reclaman una resolución que paralice la aplicación de la norma.
"Entiendo que el Decreto está aprobado y publicado, está la resolución que garantiza las toneladas y el consumo del carbón para 2010 y sancionado por Bruselas, vamos a tirar para adelante, el Estado de Derecho tiene esas cuestiones, a veces aparecen intereses que se ven perjudicados y tienen el derecho de reclamar, pero defendemos que haya que seguir apostando por el carbón", ha aseverado.
Aliaga ha recordado que "cuando no había otra cosa, España salió de los niveles de subdesarrollo gracias a la generación eléctrica de los combustibles que teníamos aquí, sobretodo el carbón. Ahora se ha apostado más por el gas, pero creo que hay que ser solidarios y no dejar ese recurso, sino trabajar hacia el futuro con almacenamiento de CO2 y nuevas tecnologías".
El consejero ha reiterado que "es un recurso estratégico que tenemos en Aragón y, desde el Gobierno, vamos a seguir defendiendo y yo personalmente, como consejero, a muerte, que se siga quemando carbón aragonés, un tercio del total nacional".