HUESCA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Asaja-Huesca ha manifestado que el aumento del paro que se ha registrado en la agricultura en la provincia oscense en el mes de septiembre es "importante", pero "no preocupante", ya que está ligado al fin de temporada, según el presidente de Asaja-Huesca, José Fernando Luna.
La agricultura ha sido el segundo sector más castigado por los datos del paro por detrás del sector servicios. En agricultura, se ha registrado un incremento de 360 personas, ya que en agosto había mil desempleados y en septiembre se han registrado 1.360 parados.
El mayor incremento se ha registrado en los servicios, en el que se ha pasado de 7.106 desempleados que había en agosto a 7.798 este mes, con un incremento de 700 personas. Por contra, la construcción ha experimentado en septiembre en Huesca un descenso del número de parados puesto que de 2.400 se ha pasado a 2.360.
En total, el número de parados en la provincia de Huesca ha aumentado en el mes de septiembre en 1.040, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 13.898 personas.
Para Luna, el aumento del paro en la agricultura, "no es un dato preocupante, porque no acarreamos ninguna crisis estructural" y ha apuntado que "no hay que olvidar que hay picos de subida en mano de obra con los puestos de trabajo de temporada, que empieza en abril con el clareo de la fruta y continúa en mayo, junio, julio y agosto con la recogida de la fruta y la vendimia y es normal que, una vez acabada la temporada, se produzca un descenso de puestos de trabajo".
El presidente de Asaja-Huesca ha manifestado que "lo que está claro es que el sector agrícola sigue manteniendo un tejido importante de puestos de trabajo ligados al territorio, permitiendo su vertebración".