HUESCA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Amigos Castillo de Montearagón celebra este domingo 14 de junio, el XII Día de Montearagón. Este colectivo se reúne una vez al año entorno al Castillo para reivindicar la realización de más actuaciones que posibiliten su recuperación.
El presidente de la Asociación, Manuel Tresaco, apostó por dar al Castillo un uso turístico-cultural. Un uso que considera indispensable para que la rehabilitación del monumento que se lleva a cabo sea efectiva.
"Estos monumentos si no se someten a una utilización turístico cultural se quedan en el limbo y eso tiene mucho peligro. Un uso de este tipo tiene las ventajas de que permite seguir trabajando arqueológicamente y restaurándolo", apuntó. En definitiva, dijo Tresaco, "lo que queremos es que Montearagón pueda ser usado, que sea visitado y visitable y que esté en condiciones de ser disfrutado".
Por otra parte, la Asociación ha acogido muy positivamente los planes que para este Castillo se recogen en el Plan de Dinamización Turístico de la Comarca de la Hoya de Huesca. Un "plan paralelo", según calificó Tresaco, que permite, "a su vez, hacer más restauraciones". "Queremos que se siga restaurando hasta llegar a un estado de utilización razonable y ese plan paralelo que permite a su vez hacer restauraciones creemos que puede ser interesante para lograr que el monumento pueda ser visitado", apuntó.
Además de reivindicativa, la jornada también tiene un carácter de convivencia. El domingo tendrá lugar una misa y se repartirán las tradicionales Piedras de Montearagón.