ZARAGOZA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vecinal Stop Ruido Zaragoza ha presentado alegaciones al nuevo Mapa del Ruido elaborado por una empresa para el Ayuntamiento de Zaragoza, al detectar varias carencias.
Una vez publicado el nuevo mapa estratégico del ruido, se encuentraba abierto el plazo para presentar alegaciones, observaciones y sugerencias hasta este 18 de julio de 2025 por los ciudadanos, colectivos o Asociaciones vecinales.
"Este documento, que debería servir como base para tomar decisiones que protejan la salud y el bienestar de la ciudadanía, presenta importantes carencias", han señalado en una nota de prensa.
En primer lugar no presenta datos estadisticos desagregados por sexo incumpliendo así la Ley de igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres y la Ley Orgánica de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Por otro lado la Ley de protección contra la contaminación acústica de Aragón recoge hasta once emisores acústicos: Vehículos, automóviles, ferrocariles, aeronaves, infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias, maquinarias, obras, construcción, industria, comerciales, de servicios, de actividades deportivas-recreativas y de cualquier tipo de ocio incluido el nocturno, de los que el Mapa Estrategico del Ruido solo contempla cuatro, Tráfico viario, ferroviario, parte de la actividad industrial y el aeropuerto, descartado en el estudio por estar apartado de la ciudad, sin contar que los aviones vuelan sobre Zaragoza y sus barrios del Sur entre otros lo sufren.
No cuentan con viarios nuevos, en construcción o semi terminados, como la avenida Navarra, la rotonda de la avenida Anselmo Clavé, la avenida Cataluña, La Romadera, con peticiones de residentes del Casco Histórico, Valdespartera, Universidad y Distrito Centro.
MOVERA
Numerosas quejas de los residentes en el barrio de Movera, la Z-40, no se ha contado con la cercania a viviendas ni a espacios de especial sensibilidad como los Galachos. Al ser el número de emisores incompleto no se identifica las áreas en las que se compromete el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.
No se contempla el número de personas, viviendas, centros sanitarios, educativos y culturales expuestos a la contaminación acústica en cada área, han continuado.
La asociación ha hecho notar que "si este Mapa Estratégico del Ruido se da por válido y a continuación se establece el Plan de Acción para eliminar o minimizar los contaminantes acústicos sin antes hacer el Mapa del Ruido del Ocio, fundamentalmente del nocturno, el mapa que se apruebe acultará la verdadera dimension del problema y no servirá de nada".