Asociaciones en defensa del aragonés y del catalán llevan una queja al Justicia sobre la situación de estas lenguas

Representantes de asociaciones en defensa del aragonés y del catalán llevan una queja al Justicia sobre la situación de estas lenguas.
Representantes de asociaciones en defensa del aragonés y del catalán llevan una queja al Justicia sobre la situación de estas lenguas. - ROLDE DE ESTUDIOS ARAGONESES
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 19:01

ZARAGOZA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro asociaciones más veteranas en el ámbito de la promoción y defensa del aragonés y el catalán en Aragón --Rolde de Estudios Aragoneses, Consello d'a Fabla Aragonesa, Institut d'Estudis del Baix Cinca y Associació Cultural del Matarranya-- han presentado este lunes al lugarteniente del Justicia de Aragón un informe y una queja sobre la situación actual de estas lenguas propias.

En primer lugar, han llevado sendos informes elaborados por expertos de la Universidad de Zaragoza sobre la adscripción de las distintas variedades dialectales al aragonés o al catalán de Aragón, así como las zonas en que se hablan, ha informado el Rolde de Estudios Aragoneses.

Asimismo, han registrado una queja sobre "la desprotección legal en que quedarán estas lenguas si se suprimen sus nombres de la Ley de Patrimonio Cultural, infringiendo la normativa estatal e internacional, especialmente la Carta Europea de las lenguas que obliga a todas las administraciones públicas" y que es la cuarta competencia exclusiva recogida en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Por otro lado, han subrayado en esa queja la omisión de las competencias concretas en materia de lenguas en el decreto que regula las otorgadas a la Dirección General de Patrimonio, donde aparece como "una cuestión colateral".

Esta acción se suma a la reunión mantenida con una delegación del Consejo de Europa sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las lenguas, celebrada a mediados de enero en Madrid, y a la campaña de recogida de firmas a través de 'change.org', que ya ha superado las 4.000.

En la reunión, han agradecido al lugarteniente, Javier Hernández, la sensibilidad de la institución con la pluralidad lingüística desde que, en el año 1993, el entonces Justicia, Emilio Gastón, elaborara un informe especial sobre esta cuestión en el que sentaba "sin ningún género de dudas" la adscripción de las diferentes modalidades lingüísticas al aragonés y al catalán, exigiendo su protección y una actuación decidida de la Administración autonómica.

Contenido patrocinado