ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La XV edición de los Premios Goya de Fotografía y Vídeo, que se ha celebrado este sábado en Zaragoza, ha estado protagonizada por las obras procedentes del Principado de Asturias.
Así, los galardonados en categoría Libre, Veray Menéndez; Retrato, Ángel González, y Bodas, Jonathan Evia proceden de diversas localidades asturianas, Canciones, Gijón y Ribadesella, respectivamente.
Joseba Patxi Apeztxea (Zamudio, Vizcaya), ha obtenido el premio a la mejor fotografía Industrial y Publicitaria; mientras que Gabriel Martos (El Mirador, Murcia), ha logrado la distinción al mejor trabajo en Vídeo.
Estos prestigiosos premios nacionales, con 30 años de trayectoria, su primera edición fue en 1983, han entregado sus premios bianuales esta mañana en el Salón de Actos del antiguo Casino Mercantil de Zaragoza.
Ante más de 350 personas que han querido asistir a la ceremonia, el humorista Marianico El Corto ha dado paso a cada una de las categorías del certamen.
El presidente de la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón, Manuel Correas, junto al director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo; al vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Arboniés; y Jana Catalán, en representación de Bantierra, han entregado las distinciones a los 50 profesionales nominados (40 en fotografía y 10 en vídeo).
Del 1 de noviembre al 30 de diciembre, se han recibido en la sede de AFPA 448 trabajos fotográficos, de 85 autores, y 48 propuestas audiovisuales, de 21 autores, procedentes de toda España. Cada autor podía presentar hasta diez trabajos en fotografía y tres en vídeo, debiendo ser obras inéditas, originales, y no premiadas en otros concursos, o certámenes, nacionales o europeos.