Atentado.- La Princesa de Asturias guarda un minuto de silencio antes de inaugurar un centro asistencial en Calatayud

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:19

Su Alteza Real conoce el centro de atención a discapacitados intelectuales de AMIBIL, que atiende a Calatayud y comarca

CALATAYUD (ZARAGOZA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real doña Letizia Ortiz guardó hoy un minuto de silencio en recuerdo del guardia civil fallecido esta madrugada, Juan Manuel Piñuel, así como de sus cuatro compañeros heridos, y en solidaridad con sus familiares, a consecuencia del atentado terrorista perpetrado esta madrugada en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Legutiano (Álava).

La Princesa de Asturias guardó el minuto de silencio antes de participar en la inauguración oficial del centro de atención a discapacitados intelectuales de la asociación AMIBIL, en Calatayud (Zaragoza), junto con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la asociación AMIBIL, Daniel Arias, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz.

El acto tuvo lugar a las puertas del centro. Como muestra de condolencia, se suprimió el vino español previsto al finalizar el acto. En la inauguración participaron también la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y la directora del centro asistencial, Lucrecia Jurado.

Tras el minuto de silencio, Su Alteza Real descubrió una placa conmemorativa y visitó las diferentes dependencias del centro, que comenzó a funcionar en 2005, pero que hasta ahora no se había inaugurado oficialmente. La iniciativa de invitar a la Princesa de Asturias fue de José Antonio Morte, uno de los usuarios del centro y miembro del grupo de autogestión, formado por otros seis usuarios que colaboran en la institución al tener una discapacidad intelectural leve.

Morte fue uno de los primeros en saludar a Su Alteza Real doña Letizia Ortiz, y quien le regaló un cuatro titulado 'El vuelo de la perdiz', después de mostrarle la carta afirmativa en la que la Princesa de Asturias confirmaba su presencia en Calatayud, carta que estaba enmarcada junto a una foto del Príncipe de Asturias y de sus dos hijas, Leonor y Sofía.

OTROS REGALOS.

No fueron estos los únicos regalos que recibió la Princesa de Asturias ya que los usuarios del centro habían elaborado diez delantales para Sus Altezas Reales, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, para sus dos hijas y sus ocho sobrinos. Además, la Princesa de Asturias recibió dos cajas para Leonor y Sofía que contenían, junto a los delantales, una camiseta y un muñeco de felpa -un conejito-- para cada una.

Su Alteza Real agradeció mucho estos presentes y aseguró que los utilizarán porque a Leonor le gusta hacer galletas y bizcochos, dijo. Todos estos regalos han sido elaborados manualmente por los usuarios del centro ya que 20 de ellos desarrollan terapia ocupacional y elaboran y venden camisetas, peluches, adoquines del Pilar, detalles para comuniones y bodas, plantas y fluorescentes.

La Princesa de Asturias, que vestía un pantalón negro, una chaqueta blanca tipo chanel y una blusa blanca de gasa, saludó a todos los usuarios del centro, del que conoció todas sus dependencias. Además, los bilbilitanos mostraron su cariño a Su Alteza Real tanto a su llegada al centro como a la salida, momento que la Princesa de Asturias aprovechó para acercarse a los ciudadanos congregados en la zona.

CENTRO ASISTENCIAL.

El centro de atención a discapacitados intelectuales de la asociación AMIBIL atiende a 65 personas en su servicio de prevención, apoyo, mantenimiento y rehabilitación. Además, tiene 20 usuarios desarrollan terapia ocupacional y cinco asisten a su centro de día. Posee 13 trabajadores.

Este edificio, cuya construcción ha supuesto una inversión de 700.000 euros y posee 600 metros cuadrados, es una primera fase del centro, que se completará con una unidad de atención residencial, que tendrán 42 plazas y que estará ubicada junto al centro asistencial, para el que la asociación ya ha comenzado a buscar financiación, según explicó la directora, Lucrecia Jurado.

El centro asistencial pudo construirse gracias a la financiación aportada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de Calatayud, el Ayuntamiento bilbilitano, Ibercaja, Caja Inmaculada y Fondos FEDER.

La directora del centro se mostró muy emocionada por haber contado con la visita de Su Alteza Real porque "supone un reconocimiento para el trabajo que hacemos", atendiendo a discapacitados intelectuales de la ciudad de Calatayud y la comarca. La asociación AMIBIL, promotora del centro, trabaja desde hace 13 años en la localidad y se creó para conseguir recursos e infraestructuras para estas personas.